A Veiga, el epicentro de tres horas de eclipse parcial de sol

ECLIPSE SOLAR

Al -Majisti avanza próximos eclipses: 12 de agosto de 2026, 2 de agosto de 2027 y 26 de enero de 2028

Asistentes a la observación guiada del eclipse solar, en A Veiga.
Asistentes a la observación guiada del eclipse solar, en A Veiga. | La Región

Las condiciones meteorológicas acompañaron ayer la observación del eclipse parcial de sol, que tenía en Galicia un lugar fantástico para disfrutarlo, y el Centro Astronómico de Trevinca, en A Veiga, su epicentro. Un cielo despejado permitió que 40 personas pudiesen contemplar, con gafas especiales y sistemas de protección, el citado eclipse. Además, tuvieron a su alcance la posibilidad de observarlo a través del telescopio solar que preparó la organización del festival Al-Majisti, un evento que aúna astronomía y literatura, entre otras actividades.

En el transcurso de la observación, el director del Centro Astronómico Trevinca, Óscar Blanco, explicó la mecánica de los eclipses, cuando la Tierra, la Luna y el Sol están en línea y en el mismo plano. Si bien el tamaño de la Luna es mucho más reducido, su proximidad a la Tierra da la impresión de que posee un tamaño similar al del Astro Rey.

El eclipse solar fue visible en toda España durante más de tres horas. Comenzó a las 10,00, siendo Canarias el primer lugar del país donde pudo verse, y finalizó sobre las 13,00 horas, con Galicia como uno de los mejores lugares de la Península para presenciarlo, ya que hasta un 43 % del Sol fue cubierto por la Luna, superando a cualquier otro punto de España y Portugal.

Foto del Centro Astronómico de Trevinca, procesada por Francisco Cerdán.
Foto del Centro Astronómico de Trevinca, procesada por Francisco Cerdán. | La Región

Tres eclipses

En el Centro Astronómico de Trevinca, una vez finalizada la observación del eclipse parcial de Sol, los asistentes al festival Al-Majisti pudieron ampliar sus conocimientos sobre los eclipses en la conferencia que ofreció el director del Real Instituto y Observatorio de la Armada, Antonio Pazos.

El director del observatorio y organizador del festival en el que colabora el Concello de A Veiga insistió en que el de ayer fue un aperitivo de los tres eclipses que tendrán lugar en los próximos tres años: los días 12 de agosto de 2026, 2 de agosto de 2027 y 26 de enero de 2028. Los dos primeros serán totales y el primero podrá verse en el Norte y Este gallegos, incluyendo Valdeorras pero no la ciudad de Ourense. El de 2027 solo podrá observarse desde el Sur de la Península, Ceuta y Melilla. Óscar Blanco comentó que ya contempló nueve eclipses totales en varios puntos del mundo y, refiriéndose al de 2028, dijo que será anular y ofrecerá una imagen similar a un anillo en torno a la Luna.

El programa lo completaron las conferencias de la directora de la Fundación Starlight, Antonia Varela, y sobre la Orden del Temple, de la historiadora Almudena Bouzón. También fue presentado el juego “De Trevinca ao fin do mundo polo Camiño das Estrelas”. Hoy se presentarán los libros “Vega e Altair, una leyenda china” y “Las campanas de Santiago”, de Vero López e Isabel San Sebastián, respectivamente.

Contenido patrocinado

stats