Ourense

Galería | Las mejores imágenes de la Festa da Pisa da Castaña en Purdeus, Parada de Sil

Unas 300 personas se reunieron en Purdeus, una aldea de la parroquia de Chandrexa, en Parada de Sil, para celebrar la Festa da Pisa da Castaña.

Los asistentes llegaron desde diferentes puntos para participar en este evento que busca mantener vivas las viejas costumbres. La castaña seca solía ser el alimento principal en la alimentación diaria de los habitantes de Parada de Sil en tiempos pasados.

Esta fiesta tiene un alto valor etnográfico, ya que todo el proceso comienza veinte o veinticinco días antes del evento, secando las castañas en un “canizo” y moviéndolas con un “rodo” todos los días, una tarea llevada a cabo voluntariamente por los vecinos.

La construcción utilizada para este proceso se llama sequeiro, y en este caso la vecina Amalia Fernández deja el suyo para que año tras año se mantenga viva esta tradición.

Después de mostrar el proceso de secado de las castañas, llega el momento del pisado. Consiste en colocar las castañas secas en un saco y golpear sobre una mesa o tronco de madera hasta separar la cáscara del fruto.

A continuación las castañas se criban separando las castañas limpias de la cáscara, zarandeando el fruto en una criba un utensilio en forma de media luna hecho de tablas finas de madera. Este es uno de los momentos de la fiesta muy difícil de realizar.

Festa da Pisa da Castaña
1 / 17

Festa da Pisa da Castaña

2 / 17
3 / 17
4 / 17
ña
5 / 17
6 / 17
7 / 17
8 / 17
9 / 17
10 / 17
11 / 17
12 / 17
13 / 17
14 / 17
15 / 17
16 / 17
17 / 17