Ourense

Recorrido fotográfico por el patrimonio rural abandonado

Ourense

Recorrido fotográfico por el patrimonio rural abandonado

FOTOS: MARTIÑO PINAL Y MIGUEL ÁNGEL

Monasterio de San Pedro de Lobás (O Carballiño)
"Realmente pechado como tal non está", subrayan desde la asociación de amigos del románico sobre este templo situado en la aldea de O Mosteiro. Sin embargo, su estado sigue siendo bastante ruinoso. En los últimos años se ha anunciado la intención de desarrollar diferentes proyectos en su interior. No es poco lo que los vecinos han luchado por recuperar este lugar de culto con el objetivo de dar luz a algo bonito.
1/4

Monasterio de San Pedro de Lobás (O Carballiño) "Realmente pechado como tal non está", subrayan desde la asociación de amigos del románico sobre este templo situado en la aldea de O Mosteiro. Sin embargo, su estado sigue siendo bastante ruinoso. En los últimos años se ha anunciado la intención de desarrollar diferentes proyectos en su interior. No es poco lo que los vecinos han luchado por recuperar este lugar de culto con el objetivo de dar luz a algo bonito.

Monasterio de Santa María (Melón)
Es la cara más positiva. El evidente deterioro del monasterio de Santa María de Melón, víctima de las filtraciones de agua a través del tejado y del abandono, será rehabilitado, tras la adjudicación de las obras por parte de Fomento. Se trata de un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y ocupado hasta la desamortización de Mendizábal. Del edificio solo se conserva el crucero y uno de los ábsides, siendo el resto de estilo gótico.
2/4

Monasterio de Santa María (Melón) Es la cara más positiva. El evidente deterioro del monasterio de Santa María de Melón, víctima de las filtraciones de agua a través del tejado y del abandono, será rehabilitado, tras la adjudicación de las obras por parte de Fomento. Se trata de un monasterio cisterciense fundado en el siglo XII y ocupado hasta la desamortización de Mendizábal. Del edificio solo se conserva el crucero y uno de los ábsides, siendo el resto de estilo gótico.

Monasterio de San Paio de Abeleda (Castro Caldelas)
Este templo fue abandonado en 1972 y, a partir de ahí, llegó la "catástrofe". En la actualidad, su apertura la gestiona O Sorriso de Daniel, aunque el estado de los interiores sigue dejando bastante que desear. Pese a que los voluntarios han arreglado parte de los accesos y retirado la maleza, permanece destechado por lo que continúa sufriendo la erosión de la lluvia. Sus gestores piden a la Administración que "se implique".
3/4

Monasterio de San Paio de Abeleda (Castro Caldelas) Este templo fue abandonado en 1972 y, a partir de ahí, llegó la "catástrofe". En la actualidad, su apertura la gestiona O Sorriso de Daniel, aunque el estado de los interiores sigue dejando bastante que desear. Pese a que los voluntarios han arreglado parte de los accesos y retirado la maleza, permanece destechado por lo que continúa sufriendo la erosión de la lluvia. Sus gestores piden a la Administración que "se implique".

Capilla de San Estevo de Pardollán (concello de Rubiá)
La capilla de San Estevo de Pardollán, en el concello de Rubiá, se encuentra en estos momentos completamente abandonada, quedando el edificio totalmente destechado. Ha acabado siendo pasto de la maleza y completamente erosionado por la lluvia. En el año 2011, el adro fue acondicionado por voluntarios con la colaboración de la asociación de vecinos Santo Estevo. Sin embargo, no hay ningún tipo de señalización que facilite dar con este templo de origen románico, que por no tener no tiene ni siquiera una ruta de acceso habilitada. A enero de 2018, esta capilla sigue a la espera de un plan integral de  restauración que la saque de la ruina.
4/4

Capilla de San Estevo de Pardollán (concello de Rubiá) La capilla de San Estevo de Pardollán, en el concello de Rubiá, se encuentra en estos momentos completamente abandonada, quedando el edificio totalmente destechado. Ha acabado siendo pasto de la maleza y completamente erosionado por la lluvia. En el año 2011, el adro fue acondicionado por voluntarios con la colaboración de la asociación de vecinos Santo Estevo. Sin embargo, no hay ningún tipo de señalización que facilite dar con este templo de origen románico, que por no tener no tiene ni siquiera una ruta de acceso habilitada. A enero de 2018, esta capilla sigue a la espera de un plan integral de restauración que la saque de la ruina.