Valdeorras

Galería | Historia del conflicto de Irosa-Samaca en imágenes

El conflicto de la pizarrera Irosa-Samaca con la Comunidad de Montes empezó en septiembre, con un intento de desahucio provocado por la falta de acuerdo entre empresa y comuneros. El 9 de noviembre los comuneros trataron de llevarse un camión cargado con pizarra, pero los trabajadores lo impidieron. Ya este 29 de noviembre, varias claves del conflicto se sucedieron en un mismo día, con desahucio de casi cinco horas incluido.

Puedes ver la evolución del conflicto en esta galería de imágenes.

1irosa
1 / 6

22 DE SEPTIEMBRE 2023. Alrededor de 3.500 personas se manifestaron por la travesía de O Barco en apoyo a la plantilla, tras un intento de desahucio provocado por la falta de acuerdo entre la empresa y la Comunidad de Montes, por el alquiler de los terrenos.

2irosa
2 / 6

9 DE NOVIEMBRE. Los comuneros tratan de llevarse un tráiler cargado con pizarra de la nave de Irosa-Samaca y los trabajadores impiden su salida. Al día siguiente, comuneros y empresa acercan posturas y el tráiler es liberado. El día 14 firman un acuerdo en el Concello de O Barco.

3irosa
3 / 6

29 NOVIEMBRE, 10:15 HORAS. En la imagen, Odilo Fernández, presidente de la Comunidad de Montes Portela-Trigal, presencia la llegada de efectivos de la Guardia Civil que acompañan a la secretaria judicial a las instalaciones de Irosa-Samaca para proceder al desahucio.

4 / 6

29 NOVIEMBRE, 11:00 HORAS. En la reunión mantenida en las oficinas de la empresa, la secretaria judicial comunica el desahucio y es acompañada por el abogado de los comuneros, José Antonio Iglesias, y el presidente de la pizarrera, Rogelio López.

5 / 6

29 NOVIEMBRE, 11:05 HORAS. Después de cerrar la cancilla de la primera nave, Rogelio López hace lo propio con la segunda, a la espera de la colocación de la cadena y el candado que prohíbe la entrada, todo ello bajo la atenta mirada de los trabajadores.

6 irosa
6 / 6

29 NOVIEMBRE, 16:30 HORAS. Alrededor de cuatro horas más tarde, y después de firmar el acuerdo ante notario, Rogelio López abre los candados que cerraban las puertas de acceso a su empresa, entregadas por los comuneros, al quedar revocado el desahucio producido horas antes.