El mito del boi' se hace global
Ya no es una fiesta sólo alaricana, ni sólo gallega, ya no hay fronteras. El boi' se hace cada vez más masivo y global, es políglota y sale en National Geographic. La esencia, con todo, permanece inmaculada.
La 'Festa do Boi' 2010 dijo adiós entre resacas, temperatura agradable, música en las calles y corredores delante de bestias de más de media tonelada. El maratón 'do boi', cuando todos los animales disponibles (ayer cuatro) salen al ruedo, o sea, al casco viejo alaricano, cumplió con las expectativas y miles de personas participaron en la despedida de las carreras hasta el año próximo.
Como viene siendo habitual en los últimos años, el ¨boi' tiene un carácter cada vez más global. La creciente fama de Xan de Arzúa ya no sólo se extiende por las cuatro provincias gallegas, sino también por el País Vasco, Madrid, Cataluña, Andalucía... y Portugal, Francia o Alemania. Los acentos extranjeros son cada vez más habituales en los festejos alaricanos. No son sólo los visitantes, la ¨sona' de la fiesta ha provocado que medios de comunicación como National Geographic Chanel se hayan interesado por la particular idiosincrasia de estos festejos con reportajes en profundidad. ¡Quién se lo iba a decir a los animosos jóvenes barbudos que rescataron la fiesta del olvido en 1983!
La reunión de los gremios del pasado jueves congregó a cerca de dos mil personas, cientos de jóvenes y no tan jóvenes reclamaron ayer un buen chapuzón a los que estaban en los balcones. Actos masivos, jornadas agotadoras, festa rachada' en la calle en fin de semana o en jornadas laborables.
El alcalde y veterano ¨home do sedeño' alaricano, Francisco García Suárez, resumió los nueve días de troula asegurando que ¨foron unos festexos con moitísima xente'.
Al regidor no se les escapa la creciente trascendencia de 'o boi' para el PIB alaricano 'é certo que o impulso a economía local, sobre todo a hostelería é moi importante nistes días, pero para nós o fundamental é promover un espazo de lecer para vecinos de varias xeracións e que os incidentes ou actos de gamberrismo sexan moi puntuais. Esta é unha festa que se vive na rúa, pero na que son moi raras as discusións ou altercados'.
El portavoz de la asociación cultural Xan de Arzúa, que organiza los festejos hace décadas, Francisco Javier Feijóo, incidió en que o calor fixo que viñera moita xente. Sempre é algo que facilita que se achegue xente de fora'. Desde anoche comenzó la cuenta atrás para que el buey y el espíritu del hidalgo Xan de Arzúa vuelvan a pasear por su villa a comienzos de junio de 2011, hasta entonces, toca tomar resuello.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Vuelca un coche en la A-52 en la salida de Allariz
BALANCE DE LA COMARCA
Un año de punto y aparte en Allariz y Maceda
Lo último
Fernando Lusson
VÍA DE SERVICIO
¿Por qué no te callas, Elon Musk?
La Región
CARTAS AL DIRECTOR
La creatividad y la política
Pilar Falcón
DÍAS Y COPLAS
Febrero, el coreógrafo breve