Las mujeres lideraron el “trato do boi”

La fiesta más popular de Allarizregresó este sábado con el nombramiento de la “corrixidora” y la entrega del “sedeño”

Las mujeres participaron, por primera vez, en la recreación de "O trato do boi". (Miguel Ángel)
Las mujeres participaron, por primera vez, en la recreación de "O trato do boi". (Miguel Ángel)

Llegó el día. Los alaricanos se reencontraron con sus raíces a través de una fiesta, la del “boi”, que regresó algo cambiada. Y es que las mujeres de Roimelo, guadaña en mano, lideraron por primera vez las negociaciones de “O trato do boi”, una tradición que se realiza antes de la bajada de los animales, escoltados por los “homes do sedeño” y los propios vecinos, hasta la Barreira. “A trata do boi é un acontecemento histórico, da idade media. Subía a xente da vila a contratar os bois ás aldeas para levalos á corrida da festa do boi”, explica Ángeles Álvarez, una de las mujeres que participó en la recreación. “Habitualmente eran os homes os que facían a trata do boi, pero hoxe -por ayer- imos a ser as mulleres”, añade.

Los alaricanos tiñeron de verde con sus pañuelos conmemorativos el centro de Roimelo para asistir a este acto en el que irrumpieron una decena de mansos “bois”, guiados por los “homes do sedeño”, al filo de las 19,30 horas.

La recreación teatral, más feminista que nunca, tuvo mucha “retranca” y propició risas y aplausos a partes iguales. “Isto cambiou moito! Na miña época non era así”, deslizaba con humor uno de los “paisanos” que formaba parte de la actuación. Las mujeres advertían: “De Roimelo non sae ningún boi sen aceptar as nosas condicións!” Entre las cláusulas: cepillar al “boi” tres veces al día, dejarlo pastando en el Ferradal cuatro horas diarias o llevarlo a pasear a la Barreira a la hora del vermú.

“O trato do boi” dio paso a la bajada de los animales hasta la Barreira, en donde la concejala de Servizos Municipais, Elena Suárez, presentó a la nueva “corrixidora de honra” no sin antes hacer alusión a las ganas que había en Allariz de recuperar la fiesta, datada en el Siglo XIV, al grito de “Viva o boi!” Ludi González fue reconocida este sábado por su contribución y colaboración con la fiesta elaborando, durante los últimos años y voluntariamente, todo tipo de confecciones: banderas , estandartes y trajes. También cooperando en la tienda del “boi” y en la cena del jueves, así como “en calquera actividade na que se precise a súa colaboración”, apuntaba la concejala alaricana.

Acto seguido y antes de la primera carrera por el casco antiguos, que se celebró sin incidentes, se hizo entrega del sedeño a los hombres que custodiarán los “bois” a lo largo de los próximos ocho días.

Contenido patrocinado

stats