LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Los alaricanos, hartos del deficiente servicio de Monbus

AUTOBUSES

Los vecinos se enfrentan a retrasos constantes por esperar un segundo autobús de apoyo

Autobus Monbus en Juan XXIII.
Autobus Monbus en Juan XXIII. | Iago Cortón

La línea de autobús que sale desde la Estación de Autobuses de Ourense y llega hasta Verín, pasando por Allariz y Xinzo de Limia, lleva muchos años con un funcionamiento irregular.

Los usuarios del tramo Ourense-Allariz son los más perjudicados al tener que esperar de forma habitual un segundo autobús de apoyo para poder llegar a su destino. Esta situación provoca que en numerosas ocasiones, y en diferentes horarios, los usuarios sean obligados a bajarse en una parada intermedia, en las calles Xoán XXIII y A Saínza, para esperar por un transporte supletorio.

Estas esperas conllevan un desajuste en los horarios de los usuarios, incapaces de saber si podrán subir al autobús o si llegarán a tiempo. Esta línea la utiliza “moitísima xente, o autobús non chega”, segun comentan algunos vecinos de Allariz. “Os da parada da Saínza ás veces non podemos nin subir, aínda que sempre nos poñen outro servizo”, pero aclaran que “unhas veces xa ven o autobús de apoio detrás, outras temos que agardalo”.

“Al ver que hay mucha gente que va a Allariz, los dejan esperando”, comenta Óscar Rodríguez, padre de un usuario habitual de la línea, “sucede sistemáticamente”. Al igual que Óscar, muchos vecinos señalan la irregularidad de la línea, que antepone intereses económicos en detrimento del servicio.

En septiembre del año pasado se formalizaron reclamaciones tanto á Monbus como a la Xunta, de particulares y desde el Concello de Allariz, por la situación. Varios vecinos explican que tuvieron que esperar más de una hora por el autobús de apoyo en septiembre, lo que llevo a las reclamaciones. “Si no reclamamos, la situación estaría pasando a diario”, explicó Óscar.

No sólo vecinos de Allariz utilizan este servicio, mucha gente se desplaza en autobús hasta Verín y Xinzo, además de los turistas que quieren acercarse a una de las villas más visitadas de la provincia. “Deberían aumentar a oferta de prazas ou a frecuencia de autobuses”, solicitan los vecinos afectados.

Recientemente, ocho vecinos de Allariz, procedentes de Malí, han sufrido esta situación. Aunque su caso es diferente porque se mezclan tintes presuntamente racistas, según han denunciado partidos políticos e instituciones.

Práctica habitual

El concello de Allariz ha manifestado hace pocos días su preocupación por la situación de esta línea, que han comunicado en reiteradas ocasiones a través de reclamaciones y escritos. Han solicitado reuniones con la Xunta de Galicia y Monbus para abordar estas cuestiones.

Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, incidió en que “é unha práctica habitual que se queden en terra ou os manden baixar do autobús”, al no haber plazas suficientes. “O mal servizo que temos é pola falta de recurrencia de liñas”. También quiso remarcar que “non pode ser que un viaxeiro teña que estar esperando ata media hora para que chegue outro autobús”.

Los usuarios que suelen utilizar esta línea a las 15,00 horas, comentan que el autobús de apoyo acostumbra a venir con el principal, o llega “inmediatamente” después. El problema, según comentan otros usuarios, sucede en otros horarios con afluencias más irregulares, y no sólo en dirección Ourense-Allariz, sino que muchas mañanas los alaricanos no pueden subir al bús en la parada de Allariz porque ya llega lleno desde Xinzo.

Bernardo Varela, concelleiro de Medio Ambiente en Allariz, explico que “esto ven de fai moitísimos anos”, y que a pesar de las solicitudes de los vecinos, “os concellos non podemos facer transporte interurbano”. Explica que las quejas de los vecinos nacen de que “o autobús de apoio é unha lotería”, y que dependiendo de la hora, esos 15 o 30 minutos suponen un problema.

El concelleiro remarca que esta problemática “desincentiva o transporte público”, y explica que desde el Concello solicitaron un incremento del número de líneas, ya que “hai moita xente que reside en Allariz e traballa en Ourense, e cada vez máis que reside en Ourense pero traballa aquí”. “Agora tamén temos moito viaxeiro e turista que se atopan con un mal servizo”.

Este medio de comunicación ha tratado de ponerse en contacto con la empresa concesionaria Monbus y no ha obtenido respuesta a la fecha de publicación.

Contenido patrocinado

stats