Allariz homenajea a María del Carmen Rodríguez

IGLESIA DE SANTIAGO

La Iglesia de Santiago de Allariz acogió varios actos cargados de simbolismo

Homenaje a la alaricana María del Carmen Rodríguez.
Homenaje a la alaricana María del Carmen Rodríguez. | La Región

Allariz recordó este domingo, entre lágrimas, música y poesía, a María del Carmen Rodríguez, alaricana de corazón y eterna defensora de Allariz “a capa y espada” allí donde fuese. Hace un año, la familia -y todo Allariz- despidieron entre honores a María del Carmen, quien incluso en sus últimos momentos buscaba y soñaba con retornar a su hogar, luego de más de media vida afincada en Vigo.

Desde allí llegó la banda de gaitas “Charamuscas”, desde Bembrive, junto a los abanderados y la rondalla, representantes del honor de la bandera, para participar en este acto de reminiscencia y reconocimiento a una de las mujeres que más quiso a Allariz, y que en consecuencia, la villa le devolvió ese amor multiplicado.

El camposanto de la Iglesia de Santiago, en el centro de Allariz, acogió los actos cargados de simbolismo que la familia preparó para recordar a María del Carmen, que estuvo acompañada de las banderas de Allariz y Vigo, junto a otros recuerdos de una vida de lucha y trabajo que inspiró a sus hijas profundamente.

El sentimiento y la emoción que acompañaron a María del Carmen en su despedida el año pasado regresó, puede que incluso más fuerte y sincero, no para despedirla, si no para recordarla, pues en el recuerdo es donde se alcanza la vida imperecedera, por siempre acompañada de sus seres queridos.

Una de sus hijas, Cristina, con una profunda emoción, recitó un poema que para ella -y todos los presentes- cristalizó en palabras los sentimientos por su madre: “En este pueblo encantado, tu bondad es mi legado”. Y es que este acto de recuerdo nace de ese sentimiento de responsabilidad por mantener vivo el amor que María del Carmen sentía por su tierra.

Sin atisbo de duda, estos actos encarnan el recuerdo, la responsabilidad y la continuación de un legado, que no es material, sino de profundo amor por una tierra que marcó a una alaricana de pro. Un amor que forjó su carácter, que se convirtió en una estrella que indica el camino que hoy recorren sus seres queridos, para siempre vinculados a sus raíces.

Este lunes será el turno de los mariachis, que interpretarán las canciones que hacía vibrar el corazón de María del Carmen.

Contenido patrocinado

stats