Allariz levanta el telón contra el cambio climático

FESTIVAL INTERNACIONAL DE XARDÍNS

El Festival Internacional de Xardíns abrió ayer sus puertas con motivo de su décimo quinta edición

Un total de doce jardines conforman la propuesta climática de 2025.
Un total de doce jardines conforman la propuesta climática de 2025. | Miguel Ángel

Los márgenes del río Arnoia, en Allariz, estrenaron ayer nuevos paisajes con motivo de la inauguración oficial del Festival Internacional de Xardíns (FIXA). Una tarde de arte, paisajismo, cultura y diversión con motivo de la décima quinta edición de un certamen que aúna innovación paisajística y conciencia ambiental, con doce propuestas efímeras inspiradas este año en el cambio climático.

Paisajistas, representantes institucionales, vecinos y visitantes en general asistieron a la puesta de largo de la nueva temporada que, coincidiendo con el Día das Letras Galegas, arrancó con la actuación del grupo de cantareiras Ergutío y lo cerró la Banda Unión Musical de Allariz. Antes de poder recorrer las diferentes parcelas, y disfrutar de las sorpresas que la organización tenía preparadas, los presentes asistieron a un acto inaugural dirigido por la periodista Raquel Rosa y que contó con la presencia de los miembros del jurado encabezados por Francisco Caldeira Cabral.

Un momento de la inauguración oficial con autoridades, paisajistas y técnicos.
Un momento de la inauguración oficial con autoridades, paisajistas y técnicos. | Miguel Ángel.

En su intervención, la alcaldesa, Cristina Cid, quiso agradecer la implicación de todas las personas que hacen posible el festival, destacando el valor del festival para la villa, “un espazo de creación, dinamización económica, e mellora da calidade de vida da veciñanza a través da natureza e a arte”, dijo Cid. Por su parte, el presidente de la Diputación Luis Menor, destacó la importancia de la colaboración institucional para dar vida a proyectos de proyección internacional como es el FIXA, destacando el acierto de la temática escogida este año. “Allariz é sen dúbida ningunha unha gran sinal de identidade da que todos temos que copiar porque ten moitísimas cousas positivas, que nos fan sentir orgullosos como ourensáns”, añadió Menor.

Contenido patrocinado

stats