Allariz ofreció un maridaje de empanada y música a orillas del Arnoia

Gastronomía local

La Festa da Empanada continuará este domingo con una fiesta campestre en el Campo de Vilanova

Disfrutando del sabor de Allariz.
Disfrutando del sabor de Allariz. | Marcos Atrio

Teatros, conciertos, pasacalles, deporte, desfiles de gigantes y cabezudos y empanada, mucha empanada, son los ingredientes con los que el Concello de Allariz preparó esta edición de la ya tradicional Festa da Empanada.

Este evento, que cuenta con más de tres décadas de recorrido, es mucho más que una cita gastronómica, ya que se instauró para compartir un día de celebraciones con los vecinos emigrados que no podían acudir a las fiestas de San Benito, patrón alaricano.

El viernes por la tarde arrancó la programación con el teatro “Punto en Boca: Entre fíos ando ao lío” en la plaza del Matadoiro, y cerró con el concierto de Budiño, “Branca Vela”, que reunió a decenas de asistentes en los Xardíns do Museo do Coiro.

El deporte ocupa una parte fundamental de esta celebración, y la jornada de ayer empezó con el XXXIII Triatlón Vila de Allariz, en la Alameda alaricana a las 18,00 horas.

El plato principal de ayer, nunca mejor dicho, fue la jornada gastronómica de degustación de empanadas de Allariz en los Xardíns do Museo do Coiro. Allí los asistentes pudieron disfrutar de una amplia variedad de empanada, de ingredientes y masas diferentes, y que acompañadas con un poco de vino sirvieron para reponer fuerzas antes de la verbena nocturna.

Allariz sirvió empanadas de todos los sabores: atún, bacalao, carne, chocos, espinacas con queso, lacón con grelos, marinera… De distintos establecimientos de la villa.

A las 22,30 horas daba comienzo el concierto de la orquesta Neverloura, en las mismas inmediaciones del museo. La música no paró hasta entrada la madrugada, pues a las 00,00 horas empezaba la discomóvil para continuar la fiesta.

Festa Campestre

El Campo de Vilanova hospeda, desde las 11,30 horas, una fiesta campestre con churrasco y pulpo que durará todo el día, con la entrada gratuita para todos. Además, a las 19,30 horas Os d’Abaixo ofrecerán un concierto, “15 anos a carón da tradición” en el mismo sitio.

La Festa da Empanada cerrará hoy su programación, que empezó con el pasacalles a cargo de la Banda Cultural Instructiva Unión Musical Genovés, llegados desde Valencia, además del desfile de Xigantes e Cabezudos que estuvieron acompañados por el grupo de gaitas De Pé Feito.

La fiesta llegará a su fin con el Baile Popular en los Xardíns do Museo do Coiro, amenizado por La Oca Band y que empezará a las 21,00 horas.

Contenido patrocinado

stats