Allariz recordó a Rosalía de Castro con degustación de Caldo de Gloria

DÍA DE LA AUTORA

El Concello de Allariz celebró una nueva actividad en honor a la autora gallega Rosalía de Castro en su día

El “Caldo de Gloria” del local Fío de Liño.
El “Caldo de Gloria” del local Fío de Liño.

El nacimiento de Rosalía de Castro fue el 23 de febrero de 1837, lo que marca el 188 aniversario de una de las autoras más importantes para la literatura gallega. Desde el Concello de Allariz llevan todo este mes realizando actividades para rememorar a la escritora, no solo con exposiciones y talleres, sino también con degustaciones, como la que tuvo lugar este fin de semana. Esta iniciativa nace desde el mecenazgo que el concello alaricano lleva haciendo desde hace dos años de la Fundación Rosalía de Castro, y mediante el que promueven la conservación y divulgación del legado de la autora.

Desde el 21 al 23 de febrero, doce establecimientos de Allariz ofrecieron Caldo de Gloria, plato inspirado en el poema de Rosalía “Miña casiña, meu lar”, uno de los más famosos de la autora y en el cual recoge la preparación de un caldo muy humilde. “Aquí hai Caldo de Gloria” fue el eslógan que permitía reconocer a los establecimientos que decidieron participar, y que ofrecieron este plato, tanto en formato tapa como incluido en el menú del fin de semana.

Fio de Liño, Alarico, Acea da Costa, Fogar dos Maiores, A Taberna do Milo y Adega Tapas, sin olvidarnos del Portovello, O Pepiño, A tenda do Pepiño y Casa Pepiña, Roi Xordo y, como no, Oca de Vila de Allariz fueron los establecimientos que decidieron participar en esta iniciativa. En estos locales los asistentes pudieron degustar el Caldo de Gloria, pero también pudieron participar en un sorteo propiciado desde el concello de Allariz para todos aquellos que probaran el plato. El premio se trata de un fin de semana en Padrón con la visita a la casa de Rosalía, y para participar, se debía escanear un código QR que estaba en los establecimientos partícipes y añadir la foto de una papeleta entregada por el propio local. 

Caldo para todos 

Pero no solo los establecimientos participantes ofrecieron este plato, sino que se intentó que todo el mundo que quisiera lo probase, por lo que ya el jueves 20 de febrero, en el Mercado da Reserva, ofrecieron una cata del caldo durante la mañana, en su horario de apertura habitual. Por supuesto la iniciativa también involucró a los más jóvenes, ya que tanto en el CEIP Padre Feijoo como en la Escuela Infantil “A Galiña Azul” pudieron probar el caldo el viernes.

Contenido patrocinado

stats