Xan de Arzúa combatió a los judíos en Allariz una vez más

FESTA DO BOI

La procesión medieval de la Festa do Boi recreó sus orígenes en una mañana de sol y gran ambiente

Procesión de Xan de Arzúa | La Región

La Festa do Boi es una tradición nacida del Corpus Cristi, teniendo un origen religioso. Xan de Arzúa, un hidalgo, fue el alaricano que decidió enfrentarse a los judíos que deshonraban la procesión que se celebraba en estas fechas.

Las calles de Allariz retrocedieron 700 años, durante ayer por lo menos, para revivir este hecho histórico. El día empezó con música en la Barreira con el grupo De Pé Feito, pasadas las 11,00 horas. Entre los asistentes se mezclaban los distintos trajes de cada gremio, los protagonistas de la cita.

Los gremios representan los oficios tradicionales que se hacían en Allariz, entre los que se encuentran curtidores, panaderos, herreros y labregos entre otros.

Más de 700 participantes

O Eiró fue el punto de partida de la procesión, que contó con más de 700 personas. Allí, se reunieron los gremios con muchos ojos curios e impacientes por el comienzo de la recreación.

Pasadas las 12,30 horas, la procesión llegó a la Plaza Mayor, donde se continuó sumando gente, y siguieron su camino por el casco viejo hasta llegar a la Iglesia de Santo Estevo. En las inmediaciones tuvo lugar el enfrentamiento, en el que Xan de Arzúa encabezó la disputa contra los judíos, y en la que no faltaron golpes y harina.

Terminada la gesta, el representante de los judíos dió unas palabras, que estuvieron cargadas de retranca y menciones a vecinos, que se juntaron con un recuerdo a Superpiñeiro y algún comentario con sorna sobre la situación de la Acearrica.

La procesión continuó hasta la Barreira, donde hubo un pequeño tirón de orejas por la tardanza, ya que la gente estaba deseosa de ver uno de los elementos principales, las danzas gremiais. Los alumnos de 6º de primaria del CEIP Padre Feijóo fueron los encargados de regalar a los presentes con sus bailes, que combinan cintas, palos y colores.

La jornada continuó con la comida medieval, en la que se sirvió churrasco y empanada. Al terminar, y con el estómago lleno, los gremios empezaron su concurso de trobadores.

Por delante queda una semana llena de música y eventos

La villa alaricana continuará hoy su programación, en la que se sucederán las salidas del boi con actividades infantiles. Hoy, los niños podrán disfrutar de la actividad “Pistaboi, á procura do Xan de Arzúa”, que dará paso a la primera salida infantil del boi de esta semana.

Además, Allariz se llenará de música con las actuaciones de la Batucada Puzzle en la Plaza Mayor, hoy a las 17,00 horas, y de la Batucada Infantil da Casa da Mocidade, mañana a las 18,00 horas en la Plaza de Abastos.

Las salidas de los bois serán a las 8,00 horas y a las 21,00 horas, dejando opción a que los más comprometidos puedan participar aunque sean días laborales. Para los más pequeños, serán a las 19,30 horas.

El popular teatro de monicreques “A historia do Xanciño de Arzúa” será el miércoles a las 18,30 horas. La actuación está preparada por los alumnos de 5º de primaria del CEIP Padre Feijóo.

Contenido patrocinado

stats