Arnoia compra 30.000 metros cuadrados para las empresas

11 PROPIETARIOS

El Ayuntamiento cerró un acuerdo con 11 propietarios y la Comunidad de Montes de Reza

Terrenos del entorno de Reza, adquiridos para el parque empresarial.
Terrenos del entorno de Reza, adquiridos para el parque empresarial.

El Ayuntamiento de A Arnoia avanza con paso firme en la construcción del primer parque empresarial del municipio, tras completar la adquisición de casi 30.000 metros cuadrados de terrenos destinados a este proyecto, una acción que forma parte de un plan estratégico para potenciar el desarrollo económico local y atraer nuevas inversiones a la comarca de O Ribeiro.

La compra se realizó tras llegar a un acuerdo con 11 propietarios de terrenos y la Comunidade de Montes de Reza, con quienes ya se han firmado los correspondientes contratos de compraventa. La adquisición de todo el perímetro del parque está prevista en dos fases, siendo la primera la que se acaba de cerrar, con un desembolso de 100.000 euros, financiados por la Diputación Provincial de Ourense. En esta fase se incorporarán casi 30.000 metros cuadrados, incluyendo viñedos y terrenos de monte enclavados en la zona definida en la última modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

En una segunda fase está previsto añadir 10.000 metros cuadrados de terreno, según explicó el alcalde Rodrigo Aparicio: “Pensamos que 40.000 metros cuadrados son suficientes, porque responden á necesidade que temos para que as empresas que queren crecer ou interesadas en instalarse teñan espazo; queremos un polígono en base á demanda existente e real”.

Acuerdo de venta

El regidor agradeció “o apoio incondicional da Deputación e a boa disposición dos veciños, que aceptaron sen ningunha traba unha venda a prezo pactado, así como da comunidade de montes, coa que se fixo unha cesión remunerada indefinida, evitando un proceso de expropiación que podería ser largo e tedioso”.

El proceso conllevó varios años de trabajo, incluyendo la modificación puntual del PXOM y la redacción del plan parcial del futuro parque empresarial, contemplado en el PXOM aprobado en 2010. Actualmente, con el plan parcial aprobado en una primera fase, se está a la espera de las autorizaciones sectoriales para llevarlo a pleno y obtener su aprobación definitiva, por lo que la compra de terrenos “é un paso en firme para que o parque empresarial sexa unha realidade”, subrayó el alcalde.

Cinco empresas interesadas

El proyecto del parque empresarial en A Arnoia tiene un objetivo claro: consolidar el tejido empresarial existente y atraer nuevas inversiones. Según señaló el alcalde, Rodrigo Aparicio, actualmente hay cuatro empresas del municipio interesadas en instalarse en el futuro parque: dos dedicadas a la construcción, una chapistería y un taller de maquinaria agrícola. A estas se sumaría una compañía foránea vinculada al sector del agua embotellada.

“O que queremos é dar cabida a estas empresas que teñen necesidade de crecer, e por suposto ás novas que se queiran instalar. Temos unha necesidade real, porque xa houbo algunha empresa que se marchou por falta de espazo e non queremos que volva pasar”, explicó.

El alcalde reiteró que el proyecto debe acompañarse de la construcción de un nuevo puente entre A Arnoia y Ribadavia, “unha infraestrutura imprescindible para unha boa vertebración comarcal e o crecemento sostible da zona”. Recordó que el actual puente es estrecho, difícilmente cumple las normas básicas de seguridad vial y está limitado a un peso máximo de 20 toneladas, lo que limita el desarrollo económico, social y turístico de A Arnoia y la comarca.

Contenido patrocinado

stats