Alertan en Xinzo del daño ambiental y patrimonial de macroparques eólicos

XINZO 26/11/2022.- Charla eólicos. José Paz
photo_camera Charla sobre proyectos eólicos en Xinzo. José Paz
Se ha instado a la Corporación limiana a que solicite una moratoria

El salón de plenos del Concello de Xinzo fue el escenario este sábado de las reivindicaciones de vecinos y plataformas contrarias a la proliferación de parques eólicos y líneas de alta tensión en la provincia, desde donde censuran la falta de información por parte de las administraciones públicas y la opacidad en la tramitación de estas estaciones.

ADEGA, el Sindicato Labrego Galego y Stop Eólicos alertaron sobre la amenaza que representan los macroparques, así como el “daño” ambiental y patrimonial derivado de los mismos. Del mismo modo, desde estas agrupaciones se ha solicitado a los cuatro grupos con representación en el Concello de Xinzo -PSOE, BNG, Alternativa por Xinzo de Limia y Xinzo Adiante- que presenten una moción conjunta en la que se recoja una moratoria eólica vinculada al Plan Sectorial Eólico de Galicia, el cual debería someterse a una evaluación ambiental estratégica. Esta petición se hará extensiva a los Concellos de Baltar y de Cualedro, cuyos terrenos se verían afectados por el desembarco de la energía renovable en la provincia. Precisamente, desde el Concello de Xinzo se han presentado alegaciones contra el parque de Tramontana. 

Entre los parques que se repasaron en la sesión se hizo referencia al Parque Eólico Rebordechao, de tramitación estatal -de más de 50 megavatios-, y que afecta a Vilar de Barrio y Laza, especialmente. También se profundizó en el mapa de estaciones de A Limia, Celanova y Baixa Limia: tres entre Celanova, Bande y Verea; tres en Calvos de Randín, Baltar y Os Blancos, cuatro en la zona de O Larouco -uno ya estaría operativo y los otros tres supondrían una ampliación en la “raia”- y un último parque que figura en el Registro eólico pero que todavía no está en trámite y que se ubicaría en Sarreaus. Además, también se ofreció información sobre líneas de alta tensión en tramitación en O Larouco -partiría del parque San Martiño, en Baltar, hasta la subestación de Iberdrola en el Parque de O Larouco-, Xurés -desde Baltar a Mugueimes- y la línea de Greenalia que iría desde Calvos de Randín, atravesando ocho concellos y hasta llegar a Padrenda. 

En la convocatoria, Stop Eólicos, ADEGA y el SLG explicaron la diferencia entre los parques operativos -actualmente, dos: O Vieiro, con 19, y O Larouco, con 49- con torres de 80 metros de altura y los que están por llegar: “En tramitación hay casi 100 torres. Serían máquinas de entre 180 y 200 metros en algunos casos”, aseguran desde Stop Eólicos. “Los del Macizo superan los 215”, añade. 

Por último, se abordaron los proyectos en exposición pública: Mistral, Tramontana -ambos en Baltar- y Lamas II -Calvos, Os Blancos y Baltar-. Concretamente, dicen desde la plataforma, Lamas II no tendría línea de evacuación ni subestación y estaría vinculado a Lamas de Feás. 

El objetivo final fue solventar dudas de los vecinos -acudieron desde Baltar, Calvos o Laza-, ya que muchos de ellos están recibiendo cartas informativas. “El impacto sobre el paisaje y sobre el patrimonio es brutal”, lamentan desde Stop Eólicos. Otra de las principales afecciones sería la práctica deportiva del parapente, que se lleva a cabo en la Serra do Larouco, en Baltar. Desde allí se quieren ofrecer alternativas al uso del monte.

Te puede interesar