En fase de licitación la obra de consolidación de Trandeiras

undefined
photo_camera José Antonio Quiroga, Elvira Lama y Ramón Gómez Salgado, en Trandeiras. (P.P.)
El proyecto asciende a 711.922,76 euros y las empresas pueden participar hasta el 13 de diciembre

La recuperación y consolidación del Monasterio de Trandeiras, incluido en el Plan Básico Autonómico y que goza de protección integral en el planeamiento urbanístico municipal, será una realidad, como máximo, en un periodo de poco más de 12 meses. 

La Confederación Hidrográfica y el Concello de Xinzo han sacado a licitación -ayer se publicó en la Plataforma de Contratación del Sector Público- la demandada obra, por valor de 711.922,76 euros. A partir de este momento y hasta el 13 de diciembre las empresas interesadas podrán presentar sus propuestas. Posteriormente, el plazo de ejecución será de un año. 

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil, José Antonio Quiroga, se desplazó hasta este conjunto patrimonial acompañado de la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y el edil de Urbanismo, Ramón Gómez Salgado, para presentar el plan. “Trátase da primeira fase do que será a recuperación deste elemento histórico tan importante para a Comarca”, aseguró Quiroga. “O que se pretende é rescatalo do esquecemento, poñelo en valor e que actúe de reclamo turístico e para o incremento da autoestima histórica, colectiva e social dos veciños”, añadió. 

undefined
Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras en una imagen tomada este miércoles. (P.P.)

En esta primera fase se actuará, esencialmente, en dos aspectos: Por un lado, en la consolidación de las infraestructuras hidráulicas -existe un entramado de canalizaciones de cerca de 500 metros lineales, que incluye varias fuentes, captaciones, depósitos y manantiales hoy en día inutilizados-. Se pretende conseguir un uso sostenible del agua, del mismo modo que ocurría en el Siglo XVI -el monasterio se construyó en 1.523 y pasó a ser propiedad del Consistorio en 1.989-. Por otra parte, se abordará la parte arquitectónica del monasterio, que ocupa cerca de 2.000 metros cuadrados, consolidando la estructura en aras de hacerla visitable. Concretamente, se limpiará la zona de intervención y se recolocarán los elementos que se desprendieron de los muros. También se repondrán las piezas de sillería y se instalará una cubierta temporal en la torre, así como paneles informativos.

 

ADECUACIÓN DE UNA DE LAS ESTANCIAS

 

Las dos entidades avanzaron su intención de seguir trabajando en Trandeiras con sucesivas fases. Para una segunda se contempla la adecuación de un espacio -se baraja, como opción, la sacristía- para convertirlo en un punto de información o lugar en el que desarrollar actividades o charlas de tipo cultural. El uso definitivo de Trandeiras dependerá del compromiso municipal y supramunicipal, y no se descarta ninguna opción, como la que ya se contempló junto a Sandiás, Vilar de Barrio y Vilar de Santos relacionada con un centro de capacitación agraria. “Ese proxecto está aí, pero nós xa tiñamos iniciado no 2019 os traballos con Confederación e a sinatura dun convenio. A partir de aí comezamos a camiñar”, recuerda Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo. “En principio hai que consolidar o que hai. O centro de estudos virá ou non virá. Ogallá”, añade. En este sentido, Quiroga apuntó que todas las actuaciones son “perfectamente complementarias”. Para Lama, la intervención que está a punto de comenzar terminará con los riesgos derivados de un prolongado abandono: “É un conxunto que está na lista negra de monumentos artísticos de España polo seu estado lamentable. Poñer en valor o noso patrimonio é fundamental”.

Te puede interesar