Amalia Gómez Manso gana el Premio Pedra Alta

Amalia Gómez Manso, poniéndose al día de las noticias.
photo_camera Amalia Gómez Manso, poniéndose al día de las noticias.
La entrega del galardón será el 25 de noviembre en el Museo da Limia

La Xunta Directiva do Padroado do Museo da Limia, en Vilar de Santos, acordó concederle el Premio Pedra Alta 2023, en su VI edición, a Amalia Gómez Manso, fundadora del restaurante Novaíño

Este premio se le concede a las personas o entidades cuya obra o labor es capaz de proyectar una huella merecedora de consideración en las Tierras del Limia, o fuera de ellas, si su nacimiento acontece en este territorio.

La reunión extraordinaria del Consello Asesor do Museo da Limia consideró a Amalia Gómez Manso como merecedora del premio, rindiendo homenaje a todas las mujeres, que tanto contribuyeron al desarrollo de la comarca.

Hace alrededor de 70 años, a mediados de los años sesenta del siglo pasado, Amalia Gómez Manso fue quien de transformar una taberna de aldea, situada al pie de la N-525, en Novaíño (Piñeira de Arcos), en uno de los restaurantes más emblemáticos de la comarca de A Limia, que hoy regenta la tercera generación familiar, representada pos sus nietos Toño y Ana, acompañados por su madre Pepita, después de la jubilación del hijo, Antonio.

Hace falta destacar la apuesta decidida por la cocina tradicional gallega y por los productos autóctonos, en un lugar de parada necesaria, de encuentro y acogida, donde se pueden contar con los dedos de las manos los limiaos que no pasaron en alguna ocasión por el restaurante O Novaíño, para almorzar o participar en algún banquete familiar o de amigos.

Parada obligatoria

“Sería difícil encontrar un camionero o un viajero de paso que, teniendo que circular por la N-525 a su paso por A Limia, no parara alguna vez en el restaurante de la homenajeada con el Pedra Alta de 2023”, apuntan desde el Padroado do Museo da Limia.

La entrega del galardón, una réplica en granito de la Pedra Alta (contribución altruista del escultor Xosé Lois Carreira) acompañada de un diploma acreditativo, tendrá lugar en un acto público solemne que se celebrará en el Museo da Limia (Vilar de Santos), el próximo sábado día 25 de noviembre.

El acompañamiento musical correrá a cargo del pianista Luis Humberto Cao y del tenor Baldomero Pavón. La jornada festiva concluirá con una comida propia de la zona, un cocido limiao.

Te puede interesar