A Limia

El Concello de Xinzo pide a sus vecinos adelantar el toque de queda a las 20,00 horas

A Limia

Lucha contra el Covid-19

El Concello de Xinzo pide a sus vecinos adelantar el toque de queda a las 20,00 horas

photo_camera El centro de la villa limiana, uno de los municipios más afectados por el covid-19.
El comercio local podría solidarizarse con la hostelería y apurar también su hora de cierre. 

Es una recomendación -pues no tiene competencia directa para ello-, pero el Concello de Xinzo trabaja en un bando que difundirá hoy lunes entre toda la población para adelantar el toque de queda en la villa antelana a las 20,00 horas de la tarde. Del mismo modo, la alcaldesa, Elvira Lama, ya se ha puesto en contacto con la dirección de Prolimia -la asociación del comercio local- para instarle a adelantar la hora de cierre a las 18,00 horas en "solidaridad" con el sector hostelero y para contribuir a hacer efectivo el mencionado toque de queda -esta iniciativa no sería aplicable, no obstante, a los servicios esenciales, como las farmacias-. Desde la directiva de Prolimia, desde donde ven con buenos ojos esta medida, han lanzado vía redes sociales y Whatsapp -al no poder proponer una reunión presencial- la consulta a los locales asociados. 

Preocupa, y mucho, la situación que atraviesa Xinzo, con 203 casos activos de covid-19 para una población de menos de 10.000 habitantes. "La situación está desbocada y hay que tomar medidas a mayores", aseguraba esta mañana la alcaldesa limiana. "Se debe reducir la movilidad para que la cadena de transmisión se corte y preservar la salud de la población. Le pedimos que adelante el toque de queda a las 20,00 horas y que el comercio, que quiera, cierre junto a la hostelería a las 18,00 horas. Por supuesto es una recomendación, pues no tenemos competencia para ello. Creemos que sería una medida efectiva", añadió la alcaldesa, quien aseguró que "desde las 18,00 horas ya hay muy poca gente por la calle y ya no acude mucha gente a los comercios a pesar de que permanezcan abiertos hasta las 21,00". 

Suspensión de actividades

El Concello ha acordado este lunes la suspensión de las actividades sociales, culturales o deportivas que se celebren en instalaciones o recintos municipales para tratar de frenar el crecimiento de casos de coronavirus en la villa. Estos espacios municipales, así como los parques infantiles o biosaludables y los centros musicales permanecerán cerrados hasta nuevo aviso.

Más en A Limia