Cultura limiana de bandera

301645512_5430774300349371_5560739937657223206_n
photo_camera Momentos previos a una de las actuaciones que ofreció la agrupación en Strakonice.
La Escuela Municipal de Gaitas y Percusión de Xinzo vivió un momento dulce en Strakonice, a donde llevó la cultura gallega y conoció la riqueza europea en cuanto al mundo de la gaita tras viajar más de 30 horas y recorrer 2.500 kilómetros. 

La Banda Municipal de Gaitas y Percusión de Xinzo todavía siente resaca emocional de su viaje a República Checa. En Strakonice los limianos mostraron con orgullo su bandera y su cultura mediante el sonido de una treintena de gaitas que  viajó más de 2.500 kilómetros para poner al público presente en pie. 

A finales del pasado mes de agosto, la banda limiana pudo sumergirse en una aventura que la pandemia obligó a detener. Un total de 39 miembros de la banda -gaiteiros, percusionistas, metales, saxos, trompetas y una guitarra- y cuatro bailarines del Real Coro Toxos e Froles de Ferrol formaron parte de la comitiva, que contó con el acompañamiento de la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, que no dudó en realizar el viaje de 30 horas de duración para estar junto a los suyos. “A volta foi quizáis máis levadeira. Na ida había máis nerviosismo”, reconoce el director de la banda, Fernando Dopico.”Fomos nun autobús a excepción de cinco compoñentes que viaxaron pola súa conta en avión. Tivemos que facer encaixe de bolillos para meter maletas, instrumentos…”, añade. 

El director de la banda limiana explicó que el Festival de Strakonice es similar al Intercéltico de Lorient, en Bretaña -más orientado a las gaitas del arco atlántico-. “As gaitas europeas forman unha amplísima e diversa familia”, matizó Dopico. En Strakonice actuaron cerca de 30 agrupaciones de países como Italia, Grecia, Eslovaquia, Bélgica, Alemania, Austria, Francia, Escocia, e Iglaterra, siendo los limianos la representación española del conjunto. “Foi unha oportunidade para ver folclore de todos os países e para contrastar as diferencias entre o arco atlántico con respecto a oriente”, explicó el director. “Tratáronnos moi ben. Tivemos uns guías excepcionais”, añadió. El evento, de carácter bianual, logra incrementar considerablemente la población de la ciudad cuando se celebra. “Atopamos a dúas ou tres familias españolas, de feito, unha delas quedou para ver a nosa actuación”, aseguró Dopico. “A xente quedou marabillada coa vestimenta dos bailaríns, que levaron traxes de gala moi bonitos. Na gala final o alcalde de Strakonice e o deputado levantáronse e pedíronlle ao público que fixera o mesmo. Nos homenaxearon cunha gran ovación que fixo que algúns compoñentes da banda botaran algunha lágrima”, añade. 

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, aseguró que las relaciones con las autoridades fueron “muy satisfactorias y cordiales. Fue un orgullo como alcaldesa y en representación de todos los vecinos y vecinas de Xinzo, poder acompañar a la banda tanto en el viaje, como en su estancia y en las actuaciones”, dijo la alcaldesa. “Dejaron al país en el más alto nivel, de hecho, la banda cerró el desfile final ”.

Te puede interesar