Sin descanso en A Limia, todos a una para la venta de patatas

Grupo de productores de patata con los excedentes almacenados (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Grupo de productores de patata con los excedentes almacenados (MIGUEL ÁNGEL).
Asociaciones, almacenistas y agricultores trabajan a contrarreloj para colocar sus excedentes

El sector de producción, almacenaje y distribución de patatas de la comarca de A Limia trabaja estos días a pleno rendimiento con el objetivo de vender el excedente de tubérculo -se calculó inicialmente una cifra de cinco millones de kilos en la comarca- a particulares y grandes superficies comerciales. Además de la ya conocida iniciativa de la Asociación de Productores de Patata para la venta "online", cabe destacar la labor de algunos almacenistas como es el caso de Gallega de Patatas que, sumándose a la red de Mercaproximidade, se ha fijado como objetivo sacar 650.000 kilos de tubérculo de tipo agria al mercado. La responsable del almacén, Gloria Fernández, avanza a buen ritmo para su objetivo. "En dos semanas hemos logrado colocar 200.000 kilos de patata de tipo agria", apunta la empresaria. 

Otra de las asociaciones de A Limia, la que aglutina a ganaderos, productores y empresarios -Adegal- está actuando de intermediaria entre agricultores y almacenistas, y grandes superficies comerciales. También se ha sumado a Mercaproximidade. "Hoy ha sido un buen día, acabamos de colocar 100.000 kilos esta mañana -por ayer-", cuenta María Teresa Joga, presidenta de Adegal. "Estamos trabajando con almacenistas y productores. Nosotros hemos llamado a los agricultores que tenemos asociados para informarles de las distintas cadenas de supermercados que, a día de hoy, se están poniendo en contacto con nosotros, y también se les proporcionó información de los almacenistas que están embolsando", añade. En este sentido, no todos los agricultores de A Limia pueden cumplir con los requisitos que se exigen desde las grandes superficies en cuanto al embolsado -en muchos casos se piden cajas de tres y cinco kilos- y por ello no pueden vender directamente a las grandes superficies. Por este motivo, los almacenistas juegan un papel importante. 

La importancia de sumar

Desde la Consellería de Medio Rural han valorado de manera positiva todas las iniciativas encaminadas a dar salida a los productos agroalimentarios gallegos. "Calquera mecanismo, a maiores da cadea Mercaproximidade posta en marcha pola Xunta, é benvido", dicen desde el departamento autonómico. "Trátase de sumar e de preservar o presente e o futuro dos nosos agricultores e gandeiros, polo que animamos aos consumidores a mercar produtos agroalimentarios galegos de calidade e de proximidade, de cara a apoiar as rendas dos produtores que viron restrinxidas as súas canles habituais de comercialización debido ao peche da restauración e dos mercados locais". 

Por otro lado, desde la Asociación de Productores de Patata de A Limia, seguían trabajando ayer en el envío de tubérculo a todo el país. "La cosa va estupendamente. Estamos abarrotados de pedidos. No podemos más que decir que la gente se está volcando con nosotros", manifestaba ayer uno de los productores de la asociación, Casimiro Rodríguez. Desde patatasama.com están sacando una media de 6.000 kilos de patatas diarias.

Te puede interesar