Cuatro encapuchados asaltan y roban a una empresaria de Xinzo en su casa
DOS ASALTOS EN UN MES
Cuatro encapuchados sorprendieron a una conocida empresaria de Xinzo de Limia y a su hijo,logrando un botín de 9.000 euros
Una conocida empresaria de Xinzo de Limia, de 62 años y dueña de la ferretería Valdeiras, y su hijo, de 38, fueron asaltados por cuatro encapuchados que consiguieron hacerse con un botín de aproximadamente 7.000 euros en efectivos y otros 2.000 en joyas. Los hechos sucedieron en la vivienda de la víctima, una casa de grandes dimensiones ubicada a las afueras del municipio limiense.
Armados con una pistola y un cuchillo y ataviados con pasamontañas para que no les reconociesen la cara, los cuatro asaltantes esperaron la tarde de 18 de diciembre a madre e hijo que, cuando llegaron a su casa, sobre las 21:00 horas, fueron sorprendidos por los ladrones. A partir de ahí los atracadores ejecutaron el plan que tenían previsto.
Dos de ellos montaron al hijo en una furgoneta y lo llevaron, retenido, a dar vueltas por una pista de tierra que se encuentra muy cercana a la vivienda. Entretanto, los otros dos subieron a la mujer a la sala de calderas de la vivienda y allí la intimidaron, de forma muy violenta, hasta que sucumbió. Gracias a las presiones, lograron que les entregasen un botín de 7.000 euros en efectivo y otros 2.000 en joyas.
Tras conseguir su objetivo de hacerse con el dinero y las alhajas, los asaltantes activaron la última fase de su plan: la huida. Los cuatro encapuchados juntaron a madre e hijo en la sala de calderas, los golpearon y los encerraron para así garantizarse una escapada sin complicaciones.
El atraco duró más de una hora y durante ese tiempo se mostraron muy violentos con las víctimas. Al respecto, los asaltantes propinaron un golpe en la cara a la mujer y otro en la cabeza al hijo. Como consecuencia, ambos resultaron heridos.
El modus operandi que llevaron a cabo hace indicar que los asaltantes vigilaron a madre e hijo durante los días previos para conocer la rutina de ambos. De hecho, sabían perfectamente cómo es la zona, tal y como se demuestra en la ruta seguida con el hijo como rehén, un camino de tierra cercano a la vivienda muy poco transitado, y menos a esas horas que ya era de noche.
Asimismo, la sucesión de los hechos durante el asalto invita a pensar en que todo se realizó en base a un plan estudiado en el que no dejaron nada a la improvisación. Tenían claro que debían separar a ambos, qué hacer con cada uno y como encerrarlos antes de huir para no tener ninguna complicación a la hora de la escapada. De hecho, no se descarta que el robo fuese perpetrado por una banda itinerante.
Ambas víctimas son muy conocidas en la zona, ya que poseen un negocio en el centro del municipio, la ferretería Valdeiras. Asimismo, los vecinos se mostraron muy sorprendidos con lo sucedido, ya que es una localidad “muy tranquila en la que nunca suele pasar nada”. Por el momento, el suceso no genera miedo en ellos, pero sí algo de inquietud y esperan que puedan detener a los atracadores lo antes posible.
La investigación corre a cargo de la Policía Judicial de la Guardia Civil que sigue en busca de algún rastro que les permite dar con los ladrones. Además, el caso lo lleva el juzgado de Xinzo de Limia.
Asimismo, algunos vecinos de la zona apuntan a que este no sería el primer asalto que sufre la familia en su vivienda, ya que hace unos años también habrían sido víctimas de otro robo.
Dos asaltos en un mes
Pese a que Ourense es una provincia criminalmente tranquila, en un mes se produjeron dos asaltos violentos en sendas viviendas con los propietarios dentro. Además del perpetrado en Xinzo de Limia, el pasado 9 de diciembre en el barrio de O Pino, en la ciudad, cuatro encapuchados entraron en la vivienda del propietario de Autos Santa Rita y se llevaron dos cajas fuertes, dinero y joyas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
EL MACHISMO NO CESA
La violencia de género no da tregua: 2,4 denuncias al día en Ourense
UNA VIDA DE COLECCIÓN (VIII)
Cuando lo importante es tirar y bailar bien
Sergio Otamendi
CRÓNICA INTERNACIONAL
Dos éxitos o dos fracasos