Juanma Quelle: "No hay una persona con éxito en la vida que no sea una persona positiva"

undefined
photo_camera Juanma Quelle nació en el País Vasco pero sus padres son de A Limia.
Positivarte, conferencia basada en la psicología y el pensamiento positivo, llega a Vilar de Santos de la mano de Juanma Quelle este viernes, día 5 de agosto -salón multiusos, 18,00 horas-. Después de pasar por México, Argentina, Chile y España, el autor de “En menos de 100 palabras” -que atesora cerca de 100.000 seguidores en Instagram- llega a su tierra familiar para cumplir su promesa de hacer a sus vecinos, familiares y amigos partícipes de todos sus proyectos. 

Vuelve a Vilar de Santos para ofrecer a los vecinos una nueva conferencia. 

Sí, es una regla que establecimos hace unos años: Cada vez que tenga una viajaré a Vilar de Santos para regalársela a mis vecinos. Allí es donde he pasado todos los veranos de mi infancia, de mi adolescencia y a donde vuelvo cada vez que tengo oportunidad. Todos volvemos a los lugares en los que amamos la vida, y yo la amé y la amo en Vilar de Santos. 

Presentará una conferencia sobre los beneficios del pensamiento positivo. 

Eso es. En esta vida hay dos formas de pensar: de manera positiva o negativa. Ambas son reales y coexisten, pero una te proporciona una vida mucho mejor que la otra. No hay ni una sola persona que tú conozcas con éxito en la vida que no sea una persona positiva. ¿Te imaginas a Miguel Ángel pintando la Capilla Sixtina cabreado? Seguramente no se te pase ni por la cabeza. El optimismo es el perfume de la vida y todo el mundo prefiere a la gente que huele bien. 

¿En qué nos ayuda ser positivos?

En el liderazgo. El carisma es la capacidad de generar a tu alrededor entornos positivos. También la disposición mental de una mente que cree que puede lograr algo es distinta a una que no lo cree. Por último, el pensamiento positivo es el motor de la actitud: cuando crees que algo tiene solución tu mente trabaja para encontrarla y, cuando no lo haces, la abandonas. 

¿Dónde está el límite entre esa actitud y la positividad que se vuelve un tanto tóxica?

Debe ponerlo el sentido común. Hay una especie de dictadura de la felicidad a día de hoy y una ola de positividad naif que no se sostiene. Hoy en día uno se encuentra, sobre todo en redes sociales, con frases como “si quieres puedes” y es algo que no es verdad. Ahora bien, si trabajas está claro que vas a lograr objetivos más importantes. Por ejemplo, en deporte el último grado está en la mente, en creer que eres capaz. 

¿Qué peligros entraña esa positividad que se encuentra en las redes sociales?

Me gustaría remarcar que ha proliferado todo este contenido digital sin ninguna base científica y, en segundo lugar, el peligro que tiene todo esto es, fundamentalmente, la frustración. Se generan unas expectativas que no son ciertas y, precisamente, la expectativa es el combustible de la frustración. Tú eres el responsable de liderar tu propio proceso, nadie puede hacerlo por ti. 

¿Qué diferencia hay entre la psicología clínica y la psicología positiva?

La clínica puede ayudarte a tratar cualquier patología que genere falta de bienestar o infelicidad, pero no es capaz de crearla. Para esto está la psicología positiva. Si tienes depresión, ansiedad, estrés o tristeza necesitas un psicólogo clínico, de lo contrario, si lo que necesitas es ver la vida con más alegría, necesitas psicología positiva.

Te puede interesar