El Museo do Entroido busca ampliar la colección de figuras

undefined
photo_camera Carlos Martínez, trabajador que se encarga del espacio en Xinzo. (Xesús Fariñas).
La Diputación de Ourense formalizó un contrato para la apertura de la muestra hasta el 2024

El Museo Galego do Entroido inició el pasado 16 de noviembre una nueva etapa con cambios en la gestión -asumida por la Academia As Curuxas, de Allariz-, pero no en el personal, ya que es el mismo técnico que en acuerdos anteriores el que continúa al frente del espacio. El nuevo contrato, promovido por la Deputación de Ourense, amplía su duración con respecto a los precedentes y se prolongará hasta el primer trimestre de 2024. 

Por otro lado, Carlos Martínez es el trabajador que se encargará en este nuevo periodo de la apertura y cierre de la muestra, así como de las visitas guiadas a la misma, control y mantenimiento de las instalaciones. El horario actual de acceso es de miércoles a domingo entre las 10,00 a 13,30; y de 16,00 horas a 18,00 horas. Se prevé que pueda variar durante el verano. 

Desde la reapertura del espacio, a mediados del pasado mes de noviembre, el Mugae ha recibido a un centenar de personas. Entre los visitantes, se acercaron hasta la muestra limiana personas procedentes de lugares como Plasencia, Madrid, Ourense, Vigo, Baños de Molgas, Lugo o Navarra. También los estudiantes del Lagoa de Antela participaron en una visita guiada recientemente. 

Los responsables del Mugae inician esta nueva etapa con muy buenas perspectivas y con el objetivo de consolidar un espacio que, en los últimos tiempos, había sufrido cierres y aperturas de manera intermitente: “Dende a Deputación o que se está a facer é dar os pasos precisos para normalizar unha situación anómala que existía no funcionamento do museo e que impedía a súa apertura ao longo do ano”, señala César Fernández, vicepresidente de la Diputación. “Neste novo escenario queda garantida a apertura ata o remate do contrato”, añade.

 

“Queremos traer el Oso de Salcedo y A Pita de As Eiroás”

El responsable de mantener el Mugae, Carlos Martínez, explica que la línea de trabajo actual pasa por reforzar la imagen exterior del espacio. “Queremos establecer relaciones con otros museos y asociaciones culturales de todo tipo y buscar alternativas para dinamizar también la propia actividad en el propio museo, aunque solo tenemos disponible la planta de arriba y eso nos limita un poco”, dice el técnico. “También impulsaremos las visitas de los colegios, dándole protagonismo a los propios estudiantes. Queremos inculcarles esta riqueza que tenemos”, añade. 

Por otro lado, se pretende reactivar la incorporación de piezas nuevas: “A ver si lo conseguimos porque depende un poco de las partidas presupuestarias que se puedan conseguir”, subraya Martínez. “Hace unos años estuvimos gestionando para poder incorporar más. Queremos reanudar esos trabajos para conseguir traer el Oso de Salcedo o la Pita de Eiroás. Cuanta mayor representatividad de todos los Entroidos tengamos aquí, la gente se va a sentir más orgullosa”, añade el técnico.

Te puede interesar