El niño lobo de Sierra Morena se prepara para soplar 77 velas

Amigos de Marcos Rodríguez Pantoja y miembros de Ecoloxistas en Acción y del Grupo Lobo organizarán un acto en Vilar de Santos el próximo 4 de junio que incluirá varias actividades.

Marcos Rodríguez junto a Nancy Blanco, que sostiene el cartel del evento del próximo día 4 de junio. (Miguel Ángel)
Marcos Rodríguez junto a Nancy Blanco, que sostiene el cartel del evento del próximo día 4 de junio. (Miguel Ángel)

Con una carpeta azul llena de recortes de hemeroteca, fotos plastificadas junto a su familia de lobos, y su inseparable amuleto de dientes de jabalí, Marcos Rodríguez Pantoja llega al bar de Rante, localidad en la que encontró su hogar hace 20 años, para reunirse con los amigos que, el próximo 4 de junio -18,00 horas- en A Arca da Noe de Vilar de Santos, le rendirán homenaje por su 77 cumpleaños. “Yo antes a los humanos les tenía un poco de hincha porque me han hecho muchas cosas, me engañaban… Llegué a decir que todo el mundo era malo, pero después me di cuenta de que no era así. También hay personas buenas”, cuenta el niño lobo de Sierra Morena cuando se le pregunta por este acto. “Es un orgullo muy grande conocer a unas personas que me hagan esto”, añade.

Marcos, al tiempo que se toma un café, reconoce que la pandemia para él ha sido dura, sobre todo, al tener que interrumpirse sus visitas escolares, lo que más le llena hacer en estos momentos. Poco a poco va recuperando la normalidad y sus visitas a Madrid, en donde se reúne e interactúa con lobos y también con especies como águilas en un santuario animal -aquí también acuden niños y niñas de los colegios próximos-. “Me encuentro bien ahora. En Rante estoy a gusto. Me acogieron muy bien en este pueblo. Es mi pueblo”, reconoce.

Marcos Rodríguez Pantoja. (Miguel Ángel).
Marcos Rodríguez Pantoja. (Miguel Ángel).

Nancy Blanco, de Ecoloxistas en Acción, aprovecha para colgar un cartel sobre el homenaje en el corcho del bar del pueblo. La activista se deshace en cariños y cuidados hacia Marcos, para el que reclama más apoyo y visibilidad: “No sé si sabéis que el día 4 celebramos su cumpleaños”, dice en voz alta dirigiéndose a los vecinos que, en ese momento, también están en la terraza. La programación del evento incluye, además, una parte científica sobre la situación del lobo en Galicia en la que intervendrá Xosé Anxo Penín, graduado en Ciencias Ambientales. Habrá sorpresas y tarta para Marcos. “Nos une una amistad a Marcos y queremos recordar su vida y que él nos cuente anécdotas y vivencias junto al lobo”, relata Nancy. “La idea también es ayudarle. Él vive aquí en Rante, tiene una pensión pequeñita y hemos preparado unas rifas y una cesta. Todo lo que se recaude irá destinado a apoyarle. Él también nos brinda la oportunidad de conocerle”, añade. Desde Ecoloxistas en Acción insisten en que el de Marcos es un caso único en España: “Tratamos de elevar el mensaje de la necesidad de ocuparnos de esta persona, que sigue entre nosotros, y es muy importante todo lo que nos puede transmitir a nivel científico e histórico”, señala Blanco.

ETERNA SONRISA

Pese a que sus “tres vidas” han sido muy difíciles, a Marcos las experiencias, sus vivencias sin parangón y la edad no le han borrado su eterna sonrisa. Recuerda, entre amigos, anécdotas diversas. También cuenta cómo trata de que los más pequeños sean conscientes de la importancia de cuidar a los animales: “Siempre les digo que tienen que cuidarlos ellos, no papá y mamá. Que no les peguen voces, porque escuchan mucho más que nosotros… “, insiste. Debido a que las dimensiones de su vivienda no le permiten tener animales junto a él, Marcos siempre está en contacto con ellos: “Si yo les llamo y ya vienen: pajaritos, gatos, lagartos, perros…”, dice feliz.

Contenido patrocinado

stats