Las Pantallas impusieron su ley y volvieron las rondas en los bares

Xinzo de limia. 28/02/2022. Luns de Entroido en Xinzo de Limia.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera Hay quien no se sabe la norma… O sí, ¡pero cualquier excusa es buena para tomar “uns viños”! (Foto: Xesús Fariñas)
Este Luns de Entroido volvió la fiesta a las calles de la villa y no faltó la música de las charangas y el buen ambiente

El Luns de Entroido llegó y pasó en Xinzo de Limia con menos aglomeraciones que el pasado fin de semana pero con un ambiente único y protagonizado por los vecinos limianos que, día tras día en su ciclo festivo, están haciendo gala de su buen humor, sátira e ingenio a la hora de elegir disfraces. No falta la retranca con la temática de actualidad a nivel nacional, pero tampoco se libran los propios lugareños: puntos “covid”, “youtubers entroideiros”  y personajes televisivos tan míticos como José Luis Moreno fueron algunas de las ideas más aclamadas. 

Después de los domingos de Corredoiro y Entroido, este lunes las Pantallas limianas, que pudieron moverse más libremente por las calles de los vinos y la praza Maior,  no dudaron en exigirle una ronda a algún que otro despistado que acudía a la fiesta “de rúa” sin enfundarse un disfraz. Y es que en el Entroido limiano las Pantallas son ley, pero disfrazarse es sagrado. 

Como está ocurriendo a lo largo de las últimas semanas de Entroido, las charangas fueron las encargadas de marcar los compases y los ritmos del carnaval, pero también los recorridos de los más “festeiros”, que se movieron a su son. No fueron las únicas, ya que algunos optaron por incluir la música en sus disfraces para no dejar rincón sin ambiente festivo: fue el caso del “Freddie Mercury” limiano o “Acacio Mercury” para los amigos, que compartió “escenario” en la rúa dos Viños con David, también vecino de Xinzo y que deleitó a los presentes con su guitarra. 

El Entroido continuará hoy martes con más fiesta, baile y humor, antes de dar paso al miércoles más triste del año en Xinzo: “A queima da sardiña” y la lectura del testamento, que comenzará al filo de las 20,00 horas en la praza Maior. Sin embargo, no será hasta el domingo de Piñata cuando se ponga el broche final a esta edición. No habrá desfile a causa de la pandemia, pero sí charangas y fiesta para todos.

Te puede interesar