A Saínza reúne en un viaje hasta el medievo a miles de espectadores

Los cristianos volvieron a ganar la batalla contra los moros en esta tradicional romería

La provincia de Ourense acogió una de las últimas romerías más populares del año: la Romaría da Saínza e Nosa Señora da Mercé, en Rairiz de Veiga. Como es habitual, los eventos más destacados de las tres jornadas festivas fueron seguidas por multitud de vecinos y visitantes. Una cita que, año tras año, incrementa participación. 

Ayer celebraron la misa por la Virgen de A Mercé y, tras ello, el momento más esperado de la romería: la batalla de moros y cristianos. Un acontecimiento que atrajo la curiosidad de miles de personas, que no quisieron perderse esta recreación, la que se lleva celebrando desde el año 1840, una de las más antiguas. 

Con la batalla de moros y cristianos, Rairiz de Veiga viajó en el tiempo hasta la época medieval, ambientada con el vestuario y decoración de la época, los sables y cañones. Una lucha que comenzó con la provocación de los moros al robar el estandarte de Nosa Señora da Mercé y, tras numerosos diálogos desafiantes, mucha tensión y una dura batalla, los cristianos se hicieron con la victoria en el entorno del Castelo de A Saínza. 

Orgullo de un pueblo

Una victoria que vivieron los cristianos en su papel histórico, pero que compartieron todos los participantes en la batalla por lograr, un año más, sorprender a los presentes. Y es que la organización de las fiestas trabaja durante todo el año para que este momento marche según lo previsto. Algo que hace que el orgullo esté presente en todos los vecinos de A Saínza, Rairiz de Veiga y toda la provincia de Ourense.

Tras el combate en el entorno del Castelo da Saínza, el momento del festejo: sesión vermú con Los Támega Charanga. Estos también tienen como encargo poner la música durante la procesión y misa solemne ante numerosos devotos de A Mercé. Un momento emocionante para los vecinos de A Saínza, que año tras año no faltan a la cita de su virgen, cumpliendo la tradición de hace siglos.

Y como no podía ser de otra manera, la Romaría da Saínza tiene como cierre una actuación musical por parte de una de las orquestas más conocidas del panorama gallego: El Combo Dominicano, con quien no hay quien se resista a bailar, cantar y disfrutar en Rairiz de Veiga hasta el final de la jornada. 

Te puede interesar