Seiasa fija en el 2026 la fecha límite para concluir el regadío

undefined
photo_camera Francisco Rodríguez repasa el área de actuación junto a Amador Díaz, presidente de una de las comunidades. (P.P.)
La Consellería de Medio Rural ya construyó los pozos para la captación de aguas subterráneas

La modernización del regadío en A Limia sigue su curso. Este martes, el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestruturas Agrarias -Seiasa-, Francisco Rodríguez Mulero, visitó Xinzo para tratar de agilizar dicho procedimiento. Para ello, mantuvo una reunión con los presidentes de las comunidades de regantes, así como con la regidora local, Elvira Lama; el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y otros miembros de la Corporación. 

Rodríguez Mulero fijó en 2024 el inicio de la actuación definitiva -después de la construcción, por parte de la Xunta, de los pozos- y en 2026 la finalización de la misma como así lo establece el propio Plan de Recuperación. Recordó, además, que la necesidad de modernizar el regadío limiano se reconoció en el 2008, pero que la tramitación “se paró” en 2011. “En el 2018 la cosa se empezó a mover y, en 2020, aprovechando los fondos europeos, se recuperó el interés por el regadío”, explicó el presidente de Seiasa. 

Aunque inicialmente el proyecto se cifró en 15 millones de euros, la red de distribución, la electrificación o la instalación de plantas fotovoltaicas para una superficie de 2.575 hectáreas ha encarecido el proyecto hasta los 35 millones de euros. En las próximas semanas se firmará un convenio con las comunidades de regantes, aunque, antes de esto, sus presidentes convocarán una asamblea -para el 9 de mayo- para dar luz verde a la firma. Además, éstos tendrán que comunicar a los socios la cantidad económica definitiva con la que participarían en el proyecto -deben asumir un 20 por ciento del presupuesto total-. Los presidentes han tenido reuniones con otros organismos como la Diputación de Ourense -que les confirmó su ayuda- para lograr apoyo económico.

 

Un proyecto inicial que se encareció en un 50 por ciento, hasta los 35 millones

Las cuatro comunidades de regantes se han fusionado en una única que gestionará todo el regadío. El próximo día 9, en la misma asamblea, se constituirá oficialmente y tras el visto bueno de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil. 

Por otro lado, luego de la construcción de los pozos, la red de distribución se abordará mediante una colaboración público-privada entre el Gobierno central y los regantes. “Inicialmente esto iba a costar 15 millones, pero finalmente son 35. Ha habido que buscar financiación y ya la hemos encontrado. Ahora estamos en fase de redacción del proyecto”, puntualizó Francisco Rodríguez. En este sentido, Tragsa entregará el plan en los próximos días a los promotores -Seiasa-. 

“MALESTAR” DE LA XUNTA

El conselleiro de Medio Rural, José González, mostró su “malestar” por no haber sido convocado a la reunión informativa de este martes y recordó que la Xunta “financiou o cen por cen dos pozos de dito proxecto”. 

Desde la Consellería explicaron que González, que defendió “a necesidade dunha colaboración leal entre as diferentes administracións”, remitió una carta al presidente de Seiasa exponiendo este malestar. 

Por último, el conselleiro reclamó en la misma carta al Gobierno central que cumpla “o compromiso de asumir o 80 por cento do custo total -IVE incluído- do investimento necesario”.

Te puede interesar