La sequía estival mermará la cosecha de patata en este 2020

Rebordechá (Xinzo de Limia). 28/09/2020. Reportaxe sobre a campaña da recollida e almacenamento da pataca na Limia. Na foto os traballos de recollida nunha leira preto de Rebordechao.
Foto: Xesús Fariñas
photo_camera La familia y algunos trabajadores realizan labores de cosecha con Javier Losada este lunes. Foto: Xesús Fariñas
La comarca inicia de manera desigual la recogida, que los más optimistas cifran en 120 millones de kilos

Los productores de patata de A Limia se van incorporando de manera contenida a la campaña de recogida de 2020. Las lluvias registradas a lo largo de la pasada semana impidieron el inicio de la recolecta en las fincas de mayor tamaño -sí se empezaron a arrancar las primeras unidades en predios pequeños y de autoconsumo- y las previstas para finales de la presente han motivado que muchos "pataqueiros" no hayan puesto en marcha todavía sus tractores y aperos de labranza. 

No obstante y pese a que A Limia todavía no está inmersa al 100 por 100 en la campaña, productores como Javier Losada, ayudado por familiares y tres personas asalariadas, se afana desde hace algunos días en la cosecha del tubérculo que plantó a lo largo y ancho de 34 hectáreas de terreno. Losada, productor de Xinzo -cultiva variedad Alcander, de industria-, espera recoger en torno al millón y medio de kilos de patata esta campaña. "Pensamos que será máis ou menos igual que a do ano pasado, quizais un pouquiño máis, pero pouco", opina el agricultor. 

patatalimia

Óscar Joga y Javier Losada, productores de patata de A Limia y Francisco Paz, almacenista

Óscar Joga: "El cambio brusco de temperatura afectó a la doble tuberización. hay rebrotes este año"

Javier Losada: "Chuvia que houbo ata agora foi boa para a pel da pataca, o problema é se non para de chover"

Francisco Paz: "El calibre es más pequeño, pero la calidad de la patata de este año es muy buena"

La tónica general -y lo que se espera en A Limia- es una ligera merma en la cosecha, debido, principalmente, al calor extremo registrado este pasado verano y que, tal y como presagiaron expertos en el sector como Servando Álvarez -responsable del Centro Agrogandeiro de Xinzo-, podría haber influido en los rebrotes y en el desarrollo de patatas de calibre inferior al deseado. "Nós tamén o pensamos polo calor do verán pero, sen embargo, o que levamos arrancado ata o momento moi ben. A colleita é moi boa, non se ve ningún problema", opina el productor, quien precisó que ya ha cosechado unas 350 toneladas desde el pasado viernes. "Estaremos outros 20 días, mínimo. O que pasa é que o xoves anuncian precipitacións e nos van a fastidiar. A agua que veu ata o de agora, sen embargo, facía falta. Sae a pataca moi ben feita de pel", explica. 

Otro de los productores que ya inició los trabajos de recogida de tubérculo en seis hectáreas de terreno fue Óscar Joga, natural de Paredes. "En mi caso empecé la cosecha el pasado sábado. Hoy -por ayer- comencé a vaciar en el almacén", cuenta el joven productor cuya previsión estimada ronda las 300 toneladas. "Creo que la cosecha va a ser menor que el año pasado. El verano fue muy cálido y el cambio brusco de temperatura del final pudo afectar en que las patatas hiciesen doble tuberización. Es lo que se conoce como rebrote. Las patatas están creciendo y, por un cambio de temperatura u otros factores externos, dejan de crecer y echan una patata nueva pequeña", añade el agricultor, quien sí ensalzó la buena calidad de la patata de este 2020. "Las estamos probando en casa y almacenes y la calidad es estupenda", asegura. 

Almacenes, en pleno trabajo

Los ocho trabajadores de Patatas Paz, uno de los almacenes más grandes de A Limia -tiene contrato con un centenar de agricultores de la contorna- no cesaban ayer en las tareas de recepción y almacenaje de las primeras unidades de la temporada. "El lunes de la pasada semana abrimos. Estamos en plena campaña, de hecho, el pasado sábado también trabajamos para facilitarles las cosas a los agricultores debido a que amenaza lluvia", cuenta Francisco Paz, responsable del almacén. "El pasado sábado recepcionamos unas 400 toneladas de patata. El calibre es un poco más pequeño, pero la calidad es muy buena", añade el almacenista, quien se aventuró a dar un dato: 120 millones de kilos para este 2020 en la comarca.

Te puede interesar