Vecinos de Xinzo se forman para reciclar mejor

Más de medio centenar de vecinos se congregó en el Auditorio de la Casa de Cultura.
photo_camera Más de medio centenar de vecinos se congregó en el Auditorio de la Casa de Cultura.
El Concello propició la jornada, dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos

El Concello de Xinzo de Limia se ha sumado a la conmemoración de la Semana Europea de la Prevención de Residuos organizando, con la colaboración de Sogama, una sesión formativa orientada a profundizar en las buenas prácticas vinculadas al principio de las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje.

Así, más de medio centenar de vecinos de este concello se dieron cita en el Auditorio de la Casa de Cultura, para asistir a una charla impartida por personal de esta empresa pública. En el transcurso de la misma, además de incidir en la importancia de llevar a cabo un consumo racional y consciente, y de fomentar el máximo aprovechamiento de los productos a través de la reutilización, se concretó lo que debe y no debe depositarse en cada contenedor de recogida selectiva: amarillo, para los envases de plástico, latas y briks; azul, para el papel y cartón; iglú verde, para los envases de vidrio; y genérico, para la fracción resto. También se habló del marrón, en proceso de implantación en Galicia, destinado a acoger la materia orgánica para su posterior transformación en compost en las correspondientes plantas de biorresiduos.

Igualmente, se hizo especial hincapié en la importancia crucial de que los ciudadanos colaboren y participen activamente en la gestión sostenible de los residuos municipales, pues de ello dependerá en gran medida las tasas de reciclado alcanzadas.

En este sentido, se animó a los presentes a compartir sus conocimientos e incluso a llevar a cabo una tarea divulgativa y de concienciación en su entorno social más inmediato con la pretensión de fomentar la corresponsabilidad individual y colectiva en la menor generación de residuos y su transformación en recursos, conforme a los parámetros de la economía circular.

Entre el público se encontraban también algunos escolares de la zona, tanto de primaria como de secundaria, que interactuaron con el personal técnico en todo momento y lanzaron temáticas de interés para todos los asistentes, preguntando por el contenedor de destino de determinados materiales susceptibles de confusión.

Los asistentes fueron obsequiados con diferente merchandising corporativo de Sogama.

Te puede interesar