Vilar de Barrio recupera dos rutas de senderismo

Parte del tramo recién acondicionado entre los núcleos de Porto y Riobó.
photo_camera Parte del tramo recién acondicionado entre los núcleos de Porto y Riobó.
Se trata de un vial que une Rebordechao con la sierra y otro que comunica Porto con Riobó

Una "puesta a punto" de los espacios naturales de Vilar de Barrio, al tiempo que se dinamiza el turismo verde y "libre de covid" es el objetivo de un plan de recuperación de sendas naturales puesto en marcha por el Gobierno local dirigido por el nacionalista Manuel Conde. En estos instantes hay dos nuevas rutas en el concello cuyo acondicionamiento se completará con la instalación de la señalización oportuna. Se trata, por una parte, de la ruta que comunica el núcleo de Rebordechao con la parte alta de la Serra de San Mamede y, por la otra, del vial que comunica los términos de Porto y Riobó. "Esta é unha liña de traballo que, dende o meu punto de vista, temos que coidar e mimar dunha maneira especial. Trátase de acondicionar e limpar camiños tradicionais e de sendeiros naturais para homologalos a efecto de practicar sendeirismo", manifestó el alcalde de Vilar de Barrio, Manuel Conde, quien precisó que, para la primera de las rutas -Rebordechao - Alto da Serra, de naturaleza circular y 16 kilómetros de recorrido- se cuenta con una subvención de 40.000 euros por parte de la Axencia Galega de Turismo. Dicho proyecto tendrá que estar ejecutado antes del próximo 15 de noviembre. "A ruta está aberta e vai a estar sinalizada e homologada", aseguró Conde. 

Como complemento, en el alto de la sierra se va a rehabilitar un área recreativa. "Hai que ser xustos e recordar que grazas ao traballo de Manuel Fernández Vilas fixérase unha área recreativa que agora mesmo está irrecoñecible. Soamente quedan catro mesas. Vamos a retomar esta idea e a poñela en práctica", adelantó el alcalde de Vilar de Barrio. 

Por otra parte, en las últimas semanas los participantes en el Obradoiro de Emprego A Lagoa III -promovido de manera conjunta con los concellos de Sarreaus, Trasmiras y Sandiás- trabajaron en el acondicionamiento de un sendero que comunica el pueblo de Porto con Riobó. Dicho camino transcurre a los pies del margen derecho del río Arnoia. "É unha ruta que nós imos chamar 'Anti covid'", bromeó el regidor. "É moi suave, son cuatro quilómetros e vas percorrendo todo o río Arnoia por sendeiros tradicionais e algún pobo que, nestes momentos, non conta con ningún habitante. A paisaxe é impresionante e ninguén te vai a molestar", añade. La actuación de limpieza finalizó este mismo miércoles y, con cargo a fondos propios, el Concello de Vilar de Barrio acometerá la señalización. "Antes do vindeiro 15 de novembro tamén estará sinalizado. O obxectivo é dinamizar ambas rutas antes de iniciar novos proxectos similares".

Te puede interesar
Más en A Limia