Xinzo ejecutará este año más de 6,3 millones en proyectos

undefined
photo_camera Elvira Lama en su despacho del Concello de Xinzo trabajando esta semana. (P.P.)
Se acaba de adjudicar la obra para la consolidación de Trandeiras y la N525 está en exposición

El gobierno cuatripartito de Xinzo encara 2023 con los presupuestos recién aprobados. Las cuentas ascienden a 8.053.000 euros y desde el Concello tienen en marcha proyectos de gran envergadura que quieren ejecutar antes de que termine el año: Es el caso del principal acceso a la villa por la Nacional 525 o la consolidación de Trandeiras, que se iniciará de forma inminente. 

Actualmente está a punto de finalizar el cambio de luminarias -en colaboración con el IDAE-, una actuación ejecutada al 90 por ciento y que comprende siete proyectos por importe de 1,8 millones de euros. 

Por otro lado, la humanización de la N525 se encuentra -hasta mañana- en fase de exposición pública. Una vez termine este plazo y se resuelvan las alegaciones, el Ministerio de Transportes realizará el proyecto de construcción y la adjudicación de la obra, que ascenderá a los 3,9 millones de euros. “Siendo optimistas, esperamos que para el verano esté adjudicado. La obra cuenta con fondos estatales, de los planes de recuperación, para este 2023, y tendría que estar realizada en el 24”, explica la alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama. 

Recientemente se adjudicaron las obras -a Galaecia S.L.- previstas para el Monasterio de Trandeiras, que incluirán el mantenimiento y renovación de captaciones hidráulicas, así como la consolidación del propio conjunto de la mano de Confederación Hidrográfica Miño Sil. Finalmente, la adjudicación se realizó por un importe de 666.000 euros. Las obras comenzarán en un mes, con un plazo de ejecución de 12. 

PRESA DE GUDÍN

En lo tocante al proyecto -de 1,2 millones- para demoler la presa de Gudín y tras ratificarse en pleno el convenio con la Hidrográfica para dicha actuación, el plan se encuentra pendiente del informe de impacto ambiental. 

Otras obras previstas para este año son el remate de Travesía do Bouzo, Pista Armada, y la reparación de varios núcleos del rural como Baronzás o Pena. Del mismo modo, se mejorarán los accesos entre Mosteiro y Cima de Ribeira. El Concello también buscará financiación para adecuar las aceras de la Rúa Dous de Maio.

Te puede interesar