Xinzo inicia un plan para recuperar su patrimonio

El Concello restaurará en total seis hornos y tres fuentes históricas

El horno de Faramontaos, uno de los que se reparará.
El horno de Faramontaos, uno de los que se reparará.

El Concello de Xinzo iniciará un plan de recuperación de elementos patrimoniales que se extenderá durante 60 días y que tendrá como objetivo poner en valor la riqueza histórica de la villa y de las parroquias y pueblos. Desde el Gobierno local que dirige la socialista Elvira Lama aseguran -y así se recoge en la memoria redactada para acometer dicha actuación- que muchos de estos bienes arquitectónicos se encuentran muy deteriorados debido a su falta de mantenimiento, una situación que se quiere solventar de inmediato y para lo que se invertirá, en total, una partida económica de 48.301 euros.

Concretamente, se actuará en hornos y fuentes de los núcleos rurales de Piñeira Seca, Ganade, Lamas, Trandeiras, Fiestras, Pidre, Guntimil y Faramontaos.

Antes de determinar la intervención se llevó a cabo, por parte de trabajadores y miembros del equipo de gobierno, una inspección durante la que se detectaron en estos elementos problemas relativos a la humedad, hundimientos, desplazamientos de piedras y falta de limpieza. También había taponamientos en los desagües.

Serán, en total, seis hornos -en Piñeira Seca, Faramontaos, Fiestras, Guntimil, Pidre y Lamas- y tres fuentes -en Trandeiras, Piñeira Seca y Ganade- las que se mejorarán a través de esta intervención.

LA ACTUACIÓN

En lo tocante a los hornos, las actuaciones contempladas incluirán la limpieza de muros, la sustitución de tejas en mal estado, la recuperación de puertas y ventanas y de la pavimentación. Por contra, en las fuentes también se llevará a cabo la limpieza de muros, la reubicación de las piedras mal colocadas o desplazadas, o la recuperación de desagües.

El concejal responsable del área de Medio Rural, Amador Díaz Penín, explicó que la idea de llevar cabo estas actuacións surgió por “el estado de abandono” en el que se encontraban estos elementos: “No caso concreto do forno de Faramontaos levaba trinta anos sen cuberta”, puntualizó. “A nosa intención é arranxar as deficiencias e tamén ofrecer á xente máis lugares nos que reunirse, máis aló dos centros sociais”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa, Elvira Lama, quiso poner en valor este plan para recuperar la arquitectura tradicional “que fará que os veciños poidan coñecer máis de preto elementos patrimoniais que caeran no abandono”.

Desde el Consistorio limiano explican que estos elementos patrimoniales fueron construidos “en parcelas municipais coa cualificación de Solo de Núcleo Rural Colmatado ou en vías públicas. A normativa vixente e de aplicación é o Plan Xeral de Ordenación Urbana do Concello de Xinzo de Limia”.

Contenido patrocinado

stats