Xinzo recuperará su Entroido tradicional y sin restricciones

La principal novedad radica en el cambio de día del desfile, que será el martes 21 por la mañana

En poco más de una semana comenzarán a sonar las charangas carnavaleras en Xinzo. Será justo después de la cuenta atrás para el esperado Petardazo, en la Praza Carlos Casares, el día 28 de enero a media noche. 

La comisión de fiestas, la Asociación A Pantalla y el Concello de Xinzo iniciaron los preparativos el pasado mes de octubre para llegar a tiempo al ciclo “entroideiro” más largo de la provincia. Serán nada menos que 12 días de actividades en total -repartidas entre el sábado, 28 de enero, y domingo, 26 de febrero, este último el de Piñata-. 

Este jueves se presentó, a falta de perfilar actuaciones de última hora o cuestiones relativas a la seguridad de la fiesta, la programación y el cartel conmemorativo de este 2023. La creación de esta edición fue obra de la diseñadora limiana Marta Rodríguez, quien eligió un perfil de una Pantalla y elementos tan característicos de la festividad como la “fariña”, una “ola” o un saxo, en representación de las charangas y de la música que animará el evento. El fondo, de color rosa. 

Entre las novedades de este año destaca el cambio de día para el desfile central, que pasará a celebrarse el Martes de Entroido en lugar del Domingo de Piñata. Se busca facilitar la mayor participación, teniendo en cuenta que muchas personas se trasladan a la villa limiana para vivir los días centrales del carnaval y que algunas comparsas se quedan sin integrantes de cara al día de Piñata. También favorecer a la hostelería. Además, este año se volverán a repartir premios, por valor de 4.000 euros en total, entre los mejores participantes individuales y grupos. 

La alcaldesa de Xinzo, Elvira Lama, y el edil de Cultura e Festexos, Ramiro Rodríguez, presentaron junto a Adriana Jiménez y Camilo Vila, de la comisión, todos los detalles. “Voltamos cun Entroido tradicional e sen restriccións, para disfrutar duns días nos que ninguén é forasteiro”, aseguraba Lama, que adelantaba “un amplio operativo” para velar por la seguridad de todos esos participantes y la instalación de los puntos violeta. “Nós poñemos a música, o marco, pero temos que lembrar que o Entroido é cousa dos veciños”, apuntaba Ramiro Rodríguez. 

Tras el Petardazo, la primera parada del carnaval será el Domingo Fareleiro, el 29 de enero. El Concello facilitará sacos de harina. 

Se espera una gran participación este año. Lama aseguró que “todo está cheo”, ya que hay visitantes que reservan “de ano en ano”.

UNA INVERSIÓN DE 140.000 EUROS EN LA FIESTA

El Entroido de Xinzo, fiesta de Interés Turístico Internacional, recupera el presupuesto habitual que manejaba antes de la pandemia y que ronda, según el edil de Cultura, Ramiro Rodríguez, los 140.000 euros. Turismo de Galicia, Abanca, la Diputación de Ourense y la tradicional campaña de recaudación de fondos por parte de los vecinos -que comenzará la próxima semana-, ayudarán a sufragar la inversión. Tras el primer fin de semana de fiesta, el próximo evento será el Colgamento do Meco, el día 4 de febrero. Un día después, el 5 de febrero, tendrá lugar el Domingo Oleiro. Este último fin de semana estará organizado por la Asociación A Pantalla. El 12 de febrero será el turno del Domingo de Corredoiro, uno de los días más espectaculares ya que las pantallas saldrán por primera vez por las calles de la villa con sus particulares danzas y sonidos. Ya en los días centrales del Entroido en la provincia, el 17 de febrero será en Xinzo el desfile infantil. En él participará todo el estudiantado de Xinzo y se trasladará la invitación al resto de colegios de la comarca para animarles a sumarse al acto. El lunes de Entroido, el 20, será el día en el que los vecinos de Xinzo se convertirán, con su “retranca”, en protagonistas. El 22 de febrero la sardina pondrá el punto y final.

Te puede interesar