TIEMPO

Activada la alerta por inundaciones en el Sil y Arnoia

Baños de Molgas 13/11/19
Crecida del río Arnoia en Baños de Molgas

Fotos Martiño Pinal
photo_camera El río Arnoia, desbordado en Molgas el pasado 13 de noviembre.
El agua volvió a entrar, de forma puntual, en el balneario y fuente termal de Baños de Molgas

La lluvia que descargó durante la madrugada de este sábado obligó a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a activar el aviso naranja en las estaciones de aforo de agua en el cauce del río Sil, a su paso por O Barco, y en la del río Arnoia, en Baños de Molgas. La medida también afectó al río Parga, en Guitiríz (Lugo).

Con el aviso, que fue dado a conocer a través del Servicio de Emergencias 112, se pedía a la población que no realizase trabajos en los márgenes de ambos ríos, ni tampoco estacionar vehículos o cruzar el cauce en pasos que no ofrecen seguridad.  "A la lluvia hay que sumarle el agua que viene de las montañas al derretirse la nieve caída en la semana pasada", aseguraron fuentes del organismo de cuenca.

El río Sil arrastraba a media mañana del sábado 465,18 metros cúbicos por segundo, casi el doble de la media de otros años. La cifra  descendió hasta los 431,8 litros a las seis y media de la tarde.

El cauce del Arnoia se elevó hasta los 0,83 metros. El caudal era a media tarde mucho menor que en el Sil –33,97 metros cúbicos por segundo–. El agua discurría cubriendo parte del área de recreo, parcelas particulares y la fuente termal. "Por la mañana estaba mucho más crecido y anegó puntualmente el balneario", afirmó un vecino.

El Concello de Baños de Molgas cortó a la circulación las carreteras locales cercanas al cauce (estableció rutas alternativas) ante la previsión de nuevas riadas. También tomó medias el Concello de aAllariz para evitar inundaciones. 

La Policía Local barquense también cortó los accesos al río desde el Paseo do Malecón, Porto da Barca y Viloira.

El Miño arrastraba en la tarde del sábado 617 metros cúbicos de agua por segundo, lo que provocó que el cauce discurriera con una altura de 3,46 metros cuando la media anual es de 1,5 metros. La presa de Velle está al 82,86% de su capacidad (13,67 de 16,99 hectómetros cúbicos). El río mantiene anegadas las termas públicas de A Chavasqueira y Muíño da Veiga.

La borrasca descargó durante la madrugada de ayer hasta 65,7 litros por metro cuadrado en Vilariño de Conso, 41 en Ríos y 19 en la ciudad. Las nubes y claros se sucedieron a lo largo de la jornada, pero la lluvia continuará siendo hoy de nuevo protagonista en toda la provincia, según Meteogalicia. 

Te puede interesar