Allariz premia la labor de su científico insigne

José Luis Mascareñas recibirá esta tarde el distintivo “Vila de vida”

mascarenas.webp_web
mascarenas.webp_web

Concello y vecinos de Allariz rendirán hoy homenaje a José Luis Mascareñas Cid. El científico, nacido en esta localidad en 1961, recibirá esta tarde el premio “Vila de vida”. Este distintivo es un reconocimiento que otorga el municipio alaricano a aquellas personas, asociaciones, empresas, entidades públicas o privadas e iniciativas que contribuyen, con su trabajo, al desarrollo económico, cultural y social de Allariz, tal y como señalan desde el propio Consistorio.

En un acto que tendrá lugar a partir de las 19,30 horas en el Salón de Actos del Fogar dos Maiores de Allariz y que se prevé emotivo y con sorpresas, Mascareñas Cid, quien es desde el 2014 director del Centro de Investigación de Química Biológica y Materias Moleculares (CIQUS), en donde dirige a un equipo de 200 personas y que ha logrado más de 20 proyectos europeos en los últimos años; se convertirá en el premiado de esta nueva edición. El científico siempre ha estado muy vinculado a su villa natal, sobre la que ha manifestado en este periódico que fue “fundamental” a la hora de elegir su carrera profesional: Estudió Química en Ourense y se doctoró en 1988 en la Universidade de Santiago de Compostela (USC). La etapa postdoctoral la pasó en la Universidad de Stanford y, en 1993, se convirtió en profesor titular de la USC, en donde ejerce como catedrático desde 2005.

Desde el Concello de Allariz subrayan que el alaricano, además, “supervisou case 40 teses doutorais, publicou máis de 210 artigos, escribiu 23 solicitudes de patentes das cales ten rexistradas seis e outras tres concedidas”. Tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos, y en el año 2017 fue seleccionado como miembro de la Academia Europea de Ciencias.

Contenido patrocinado

stats