Allariz

Las autocaravanas reactivan la necesidad de áreas de servicio en Allariz

Allariz

Las autocaravanas reactivan la necesidad de áreas de servicio en Allariz

mat_borradas
photo_camera Los autocaravanistas encuentran en la zona del río uno de los lugares más atractivos para instalarse. (Foto Paula Palomanes)
El camping de Allariz está cerrado por un ERTE y el Concello no descarta habilitar una zona específica

Viajar en autocaravana ya no es opción para unos pocos y Allariz, uno de los principales destinos turísticos de la provincia, no permanece ajena a esta tendencia.

Actualmente, existen en España más de 158.000 vehículos de estas características matriculados y reconocidos por la Dirección General de Tráfico y, solo en Ourense, se superan los 750. La villa alaricana recibió durante los pasados días de Semana Santa a decenas de autocaravanistas que, atraídos por la oferta gastronómica, patrimonial y paisajística de la localidad, se instalaron durante unos días en lugares como el campo de A Barreira o el entorno del río. Sin embargo, no pudieron hacer uso del área específica del camping de la villa para estos vehículos ya que, tal y como explicó el teniente de alcalde de Allariz, Bernardo Varela, actualmente estas instalaciones están afectadas por un ERTE. No obstante, desde el Concello de Allariz y teniendo siempre en consideración el Reglamento General de Circulación que especifica que un vehículo vivienda puede estacionar libremente y en igualdad de condiciones que los demás, se recordó la importancia, en cualquier caso, de "non ocupar as beirarrúas". Además, Varela recordó que existen diversas áreas, como la ubicada en las inmediaciones del Festival de Xardíns, muy apropiadas para recibir a los autocaravanistas. "Hai que ser conscientes, tanto con autocaravanas, como con outros vehículos, de non molestar aos usuarios da vía. É a única cuestión. De feito, levamos feito algunha campaña informativa neste senso", explicó el concejal nacionalista, quien reconoció que "en Allariz hai fins de semana que hai máis autocaravanas que en ningún punto da provincia, pero se non interfiren negativamente co resto dos usuarios por nós perfecto".

Por su parte, Nacho Costoya, coordinador nacional de la Plataforma por los Derechos y Deberes del Autocaravanismo, recordó -en respuesta a las críticas de algún vecino de la zona- que estos vehículos "están equipados con todo tipo de comodidades incluido aseo, ducha, cocina, salón y dormitorio" y que, además, cuentan con una autonomía que va desde las 48 a las 72 horas. En este sentido, la rotación de autocaravanas, dijo, es frecuente, ya que sus usuarios no pasan largas temporadas en cada punto de destino. "No es tan importante habilitar plazas para autocaravanas en los distintos Ayuntamientos, como sí lo es proporcionar puntos de saneamiento para el llenado y vaciado. Solo se necesita una torre con dos grifos y una rejilla ", precisó Costoya. 

Desde el Concello de Allariz afirman que se barajó la posibilidad de crear otra área específica de autocaravanas, pero el plan sigue sobre la mesa.

Te puede interesar