La capilla de San Benito de Allariz pasa ser un Santuario Diocesano

Se ha considerado la peregrinaciónde fieles al templo, especialmente, en la celebración del Santo

La capilla de San Benito pasa a ser Santuario Diocesano

La capilla de San Benito de Allariz –patrón de la villa desde el año 1.900- pasará a tener la consideración de Santuario Diocesano tras el decreto emitido a la Unidad Parroquial por el Obispo de Ourense, Leonardo Lemos, el pasado 15 de enero. Dicho decreto entrará en vigor próximo 21 de marzo.

Se trata de una petición que se remitió a Ourense el pasado mes de noviembre por los sacerdotes de la parroquia –Adrián Rodríguez Iglesias y Fran López Gómez- que, este lunes, mostraban la satisfacción por el cambio de categoría del templo, construido en el siglo XVIII. “Esto significa reconocerlle ao templo a importancia que ten para os fieis que peregrinan nesta Diócese de Ourense, é dicir, que non é soamente unha igrexa á que vén xente de Allariz, senón de toda a contorna para ter ese encontro co Señor, neste caso, por medio de San Benito”, explica Fran López, recientemente incorporado a esta Unidad Parroquial en sustitución de Néstor Álvarez. “A San Benito os fieis pídenlle gracias e a concesión de milagres”, añade.

Los religiosos afirman que la devoción a San Benito en Allariz y alrededores viene de antes, incluso, de su declaración como patrón de la localidad. “Está constatada esa devoción e era conveniente darlle o seu recoñecemento a este templo. O importante, de todos os xeitos, non son as súas pedras, senón as persoas que aquí veñen e viven a súa fe”, relata el nuevo párroco.

Allariz 17/1/22 Iglesia de San Benito de Allariz,nuevo santuario diocesiano  Fotos Martiño Pinal
Allariz 17/1/22 Iglesia de San Benito de Allariz,nuevo santuario diocesiano Fotos Martiño Pinal

Pese a que las gestiones se realizaron desde Allariz, Adrián Rodríguez explicaba que este cambio de categoría para el templo alaricano obedecía a un deseo expreso del propio obispo, Leonardo Lemos, encomendado a los nuevos sacerdotes. “O templo estaba considerado unha capela da Igrexa de Santiago. A súa orixe está noutra de menor tamaño que se quedou pequena para acoller a tantos devotos”, relata Rodríguez. “Foi medrando ata o que temos hoxe. Era un pouco contradictorio que seguise sendo unha capela coa importancia que ten para a vila de Allariz e para fóra dos seus límites. É un lugar de peregrinación para toda a Diócese e tamén doutros lugares, xa que moita xente vén o propio Día de San Benito para homenaxear ao Santo”, añade.

En Allariz se acogía la noticia con “gratitude” al obispo y considerándola “un gran regalo”. Además, los sacerdotes alaricanos aseguran que esta concesión también es “un recoñecemento aos fieis e devotos que, durante tantos anos, coidaron deste templo e convertíronno nun lugar apto para practicar os sacramentos”, relata Fran López.

El paso a Santuario Diocesano coincide con un año especial para la comunidad religiosa alaricana. Se cumplen 180 años de la creación e instalación de la imagen de San Benito que preside el templo y, al mismo tiempo, en este 2022 también se cumplirán 1.475 años de la muerte de San Benito. Precisamente, la efeméride se celebrará el día 21 de marzo, cuando tendrá lugar la proclamación de Santuario Diocesano para la iglesia alaricana.

Con el cambio de categoría habrá cambios administrativos puntuales. El Santuario, aunque seguirá siendo parte de la Unidad Parroquial, tendrá estatutos propios y consejo de asuntos económicos y pastoral, entre otros.

Por otro lado, y en la línea de adquirir mayor beneficio espiritual para los fieles, en la Unidad Parroquial de Allariz están a la espera de la concesión de indulgencias o gracias especiales solicitadas a Roma: “Trátase de conceder á xente que se achegue aquí, polos motivos que a Santa Sede marque, e cumpra cos requisitos, poida recibir esa indulxencia e perdón dos pecados”, matiza Fran López. “Agardamos que sexa afirmativo xa que é un ano especial para nós”, añade Adrián.

Contenido patrocinado

stats