Allariz

El centro de salud de Paderne de Allariz atenderá 38 consultas diarias

Allariz

El centro de salud de Paderne de Allariz atenderá 38 consultas diarias

Las nuevas instalaciones se inauguraron este lunes tras una inversión de más de 600.000 euros 

Un nuevo centro de salud que, en palabras del presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, representa el compromiso de la Xunta de Galicia con la sanidad del rural gallego: Paderne de Allariz inauguró este lunes su nuevo centro de atención primaria licitado a mediados de 2018 y que contó con una inversión de más de 600.000 euros para obras y equipamiento. En los próximos días y una vez que se completen las conexiones -en materia de comunicación- del nuevo edificio, este estará disponible para el equipo médico y los usuarios. "O 97 por cento do territorio galego é rural e, polo tanto, ese 97 por cento ten que ter infraestruturas sanitarias axeitadas á dispersión poboacional", afirmó el mandatario autonómico durante su comparecencia a las puertas del nuevo centro de salud de Paderne. Un acto en el que también estuvieron presentes el presidente de la Diputación, Manuel Baltar; el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña; el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Gabriel Alén; el alcalde de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández Gómez y el gerente del Área Sanitaria de Ourense, Verín y O Barco, Félix Rubial. 

En las nuevas instalaciones trabajará un facultativo, una profesional de la enfermería y otro de servicios generales. En este sentido y tal como precisó el presidente de la Xunta, atenderán diariamente media de entre 30 y 38 consultas diarias. "Este centro supón un 50 por cento máis de superficie sanitaria do que tiña o anterior", aseguró Feijóo, que enumeró las nuevas áreas disponibles: una zona sanitaria, otra de personal, de enfermería y una sala polivalente. Además, se han habilitado en el entorno 11 plazas de aparcamiento. 

Por su parte, el regidor de Paderne de Allariz, José Manuel Fernández Gómez, celebró la apertura del nuevo centro de salud: "Despois de ter soportado durante demasiados anos as carencias do vello consultorio médico, o día de hoxe, con esta inauguración, pasará a formar parte da historia de Paderne", anunció. "Síntome moi orgulloso. É un soño poñer a disposición dos meus veciños e veciñas unhas instalacións coma estas. Estou seguro de que suporán un incremento na calidade de vida de todos e todas nós", añadió, no sin antes agradecer a los sanitarios locales "que soportaran estoicamente as incomodidades do vello centro". 

100 millones en primaria

Como el de Paderne, desde el 2009 se han construido o reformado un total de 82 centros de salud, con una inversión de más de 100 millones de euros para la mejora de las infraestructuras de atención primaria.

Te puede interesar