Reciclaje y solidaridad

“Dar la lata" en Allariz es ayudar a quien lo necesita

undefined
photo_camera Parte de los 81,5 kilos de latas recolectados.
La Agrupación de Voluntarios de Allariz recicló en un mes 81,5 kilos de latas de refrescos con un doble objetivo: aportar un grano de arena a la preservación del medioambiente y recaudar fondos para personas vulnerables de la villa. 

"Dar la lata" ha adquirido en Allariz una connotación positiva, sobre todo, tras la última acción promovida por los voluntarios de Protección Civil -en colaboración con el Concello de Allariz y Ecoembes- para recoger este tipo de envase, reciclarlo y venderlo a una empresa especializada en su tratamiento a cambio de fondos para personas en situación de especial vulnerabilidad de la villa alaricana. Desde la agrupación han avanzado esta semana que la impulsada las pasadas navidades no será la última campaña en este sentido, sino la primera de muchas. 

La iniciativa "Danos a lata" consistió en ubicar en diferentes puntos de la localidad varios contenedores amarillos, proporcionados por Ecoembes, para reciclar envases de aluminio y latas, principalmente de refrescos, a título individual y desde la hostelería alaricana durante el periodo de un mes. 

El colector principal se instaló detras de la Iglesia de San Benito y los restantes en varios establecimientos hosteleros -Bar Novo, Fogar do Maior, A Muralla, Tente en pé, Bar Alameda, Os Pacos, Hostal Alarico, Bocatería Killkenny, Restaurante Hostal Limia, Café Bar A Terraza y Cid Placer- que se fueron sumando progresivamente a esta acción para generar una doble conciencia: social y ecológica. 

Según precisó Miguel Ángel López Sánchez, de Protección Civil de Allariz, en todo este tiempo se lograron recolectar 81,5 kilos de latas. "Dende que instalamos os colectores, nós, Protección Civil, íamos pasando unha vez á semana por cada punto para recoller os residuos", recuerda Miguel Ángel López. 

Una vez finalizó la campaña, los voluntarios acercaron los kilos de latas desechadas a las instalaciones de una empresa especializada en su tratamiento. "Co que recaudamos, que non foi demasiado porque se paga moi pouquiño, pois costeamos o pan a unha familia de Allariz ata onde cheguen os fondos. Deixamos os cartos nunha panadería e eles encárganse de ir ata alí", añade el voluntario. 

Desde Protección Civil se decidió optar por esta vía como otra alternativa a las recogidas de alimentos que llevan a cabo organismos como Cáritas. "Comida, como xa xestionan eles, non queriamos entrometernos. Tivemos esta idea e a verdade é que resultou moi ben. Colaboraron bares e veciños", dijo Miguel Ángel. "Volveremos a facer outra campaña así. É traballo porque nós facemos a recollida, aplastamos as latas, e limpamos e desinfectamos os contenedores, sen embargo cremos que é algo positivo porque reciclas e axudas á xente que o necesita", añade. 

El edil de Medioambiente, Bernardo Varela, valoró "a dobre vertente" desta iniciativa. "É algo moi positivo, de feito, é unha campaña pioneira en Ourense que terá máis percorrido noutros momentos", aseguró el edil alaricano.

Te puede interesar