La diabetes: la "dulce escondida" en el rural ourensano

IMG-20211020-WA0000 (1)
photo_camera El equipo integrado por Auria y Escola Rural en Maceda.
Las ferias del rural ourensano tienen este año un nuevo puesto orientado a la mejora de la salud de sus vecinos, concretamente, al control de la diabetes, una dolencia que muchas veces pasa desapercibida. El último se instaló en Maceda.

"La diabetes importa”, es el título del programa mediante el que se está promocionando el control de esta enfermedad en el rural ourensano gracias a la Escola Rural de Saúde da Limia y la Asociación Diabética Auria -en colaboración con la Diputación de Ourense-. 

El convenio entre ambas entidades se firmó a mediados del pasado año y, desde entonces y además de las visitas a las ferias, se han hecho numerosos talleres informativos y orientaciones individualizadas tanto a personas con diabetes, como a quienes no tenían conocimiento sobre esta dolencia. “Nosotros informamos, sensibilizamos y derivamos posibles casos al personal facultativo de Atención Primaria”, puntualiza Lola Rico. 

El equipo divulgador está conformado por una educadora diabetológica y una psicóloga, además de varios voluntarios y las coordinadoras. El objetivo es también medir in situ el nivel de glucosa de las personas que se acercan hasta los puntos informativos. 

El colectivo ya ha visitado las ferias de Xinzo -en donde Auria cuenta con una sede que atiende a una docena de pacientes-, Allariz y Maceda. “Es la manera más cercana que tenemos de estar con las personas”, explica Lola Rico, coordinadora de la Escola Rural de Saúde. 

Por su parte, Rosa Trujillo, psicóloga de la Escola Rural, explica que su trabajo consiste en abordar las “implicaciones psicológicas derivadas de la vivencia de una enfermedad como la diabetes”. En este sentido, Trujillo asegura que “es importante la aceptación. A veces, hay personas que, cuando se percatan de que sufren esta dolencia, lo ocultan. Se sienten en minusvalía”. 

Una de las últimas paradas del equipo fue Maceda, en donde se detectaron varios posibles diabéticos -al menos cinco-: “En Maceda, la primera persona que pinché tenía 350 de glucosa”, cuenta Marisa Ruiz, enfermera educadora en diabetes. El procedimiento en este caso se basa en repetir, unas horas después, la analítica y, en el caso de que los valores continúen elevados, derivar a la persona al médico y al programa educativo, que incluye actividad física o alimentación saludable. Auria también facilita el acceso a glucómetros. “A las ferias suele acudir gente mayor, entonces tratamos con personas de más de 70 años”, explica Paz Gómez del Valle, presidenta de Auria. “Falta visibilizar la diabetes en el rural. Nosotras, para quitarle un poco de hierro, la llamamos la dulce escondida porque no duele nada y cuando te empieza a afectar es que ya presenta complicaciones. Es importante hacer chequeos”, añade.

Apúntate a nuestra newsletter

La Región redobla su apuesta con la actualidad e incrementa su cobertura informativa con sus nuevas newsletters. Lo único que tienes que hacer para recibirlas es suscribirte aquí de forma gratuita. Los lectores podrán recibir cada día a primera hora de la mañana una selección con los titulares de la jornada. Asimismo, cada noche podrán conocer las claves que nos deja la jornada en la provincia con el boletín nocturno.

Los apasionados al deporte también tienen espacio con la newsletter deportiva. Cada viernes, la sección de Deportes de La Región selecciona las citas imprescindibles del fin de semana en Ourense. Los miércoles, turno para el boletín del Xornal Escolar, donde se detallan toda la actualidad de los colegios de la provincia, la agenda de actividades o las opiniones de expertos.

Te puede interesar