Las excavaciones regresan a Armea sobre nuevo terreno

Un equipo de 30 persoas trabaja ya en el nuevo terreno adquirido por el Concello (MIGUEL GARCÍA).
photo_camera Un equipo de 30 persoas trabaja ya en el nuevo terreno adquirido por el Concello (MIGUEL GARCÍA).
Se trata de una nueva campaña cuyos trabajos se prolongarán en campo hasta finales de mes

El yacimiento de Armea, en Santa Mariña de Augas Santas, ha recibido, una temporada más, a los investigadores, historiadores y arqueólogos que, año tras año trabajan para sacar a la luz los vestigios que demostrarían el paso romano en la zona. Tras realizar, en los últimos días, varias tareas de limpieza en el entorno -fue necesario cortar algunos árboles y retirar la acumulación de piedras-, las excavaciones han comenzado en un nuevo terreno adquirido por el Concello de Allariz, como así apuntó el director científico del proyecto, Adolfo Fernández. 

En el año 1964, el conjunto del Forno da Santa y Castro da Armea fue declarado como Monumento Histórico Artístico. Tras las investigaciones del alaricano Francisco Conde - Valvís, que determinó la existencia de dos villas romanas, los trabajos no se retomarían hasta el 2011 -año en el que se localizaron y desenterraron los hallazgos del arqueólogo alaricano por parte de otro investigador contratado por el Concello- y, tras una década de arqueología en la zona, los investigadores de la Facultad de Historia de la UVigo -que descubrieron, por su parte, el yacimiento del Monte do Señoriño- han iniciado nueva etapa y prevén la publicación de un nuevo libro que se sumará a las obras del propio Valvís. 

Actualmente, el grupo de trabajo está compuesto por el director científico, dos directoras de campo -Patricia Valle y Antía Rodríguez, doctoras en Arqueología-, además de dos recién graduados. Del mismo modo, está integrado por alumnado en prácticas de máster y grado. En este sentido, los coordinadores del proyecto recibieron 270 solicitudes de toda España para participar en las excavaciones, aunque, en total, el equipo se limitó a un máximo de 30 personas. 

Dado que en las últimas campañas se agotó el terreno municipal excavado, el Concello -tras contactar con los propietarios- adquirió las fincas colindantes para que los investigadores pudieran expandir la excavación. Se estima que la Cibdá de Armea son 4,5 hectáreas de las que se han excavado 2.500 metros cuadrados. En esta nueva etapa se indagará en las grandes casas de la época romana, un barrio residencial.

Te puede interesar