La granja alaricana de O Rexo lanza nuevos quesos y yogures

El Mercado da Reserva acogió la presentación en colaboración con los productores Ecoleia y Petelo

Nova producción da granxa de O Rexo

El Mercado da Reserva da Biosfera Área de Allariz fue el escenario escogido ayer por la Fundación Ramón González Ferreiro para dar a conocer su nueva gama de productos de la granja de O Rexo. Quesos y yogures que se empezarán a comercializar en el mes de abril, dentro de la nueva etapa que se ha iniciado en la granja de Requeixo de Valverde, fomentando O Rexo como un punto de encuentro para las personas y las empresas.

La nueva gama nace de la colaboración con otros productores alaricanos, Ecoleia y Petelo, y permitirá sacar al mercado dos quesos, una sobremesa y un yogur. “A verdade é que non foi difícil. Hai moitas cousas que, o que necesitan, é impulso. En Allariz hai instalada unha cultura da colaboración e só fixo falta propoñelo e ter o ámbito necesario para facelo, neste caso na granxa de O Rexo, que quere ser precisamente iso: ser un punto de encontro de empresas e das persoas”, trasladaba Anxo Quintana, responsable de coordinar la nueva etapa de la fundación alaricana.

Manola Vázquez de la Queixería de O Rexo, fue la encargada de presentar los productos. “Un dous queixos estará elaborado con leite cru de vaca de pasto da granxa Ecoleia e levará o nome de Torneiros en honra á parroquia onde está situada a granza Ecoleia. O outro estará elaborado con leite de cru de vaca de pasto Ecoleia e con leite cru de ovella de O Rexo. Este queixo sairá o mercado co nome da A Corga polo regueiro que cruza o lugar de O Rexo”, dijo. También elaborarán un yogur hecho con leche de vaca de Ecoleia y una sobremesa fabricada a base de leche de oveja, de vaca y crema de castañas, en una fusión en la que también participa Petelo.

Ecoespacio en Allariz

La incorporación de los nuevos productos a la quesería es uno de los cambios que se desarrollarán en las instalaciones de Requeixo de Valverde. Además de la recuperación de la obra de Ibarrola -y que el Concello adelantó que se presentará esta primavera-, Quintana avanzó la puesta en marcha de la Ruta da Padela, con salida y llegada a O Rexo, visitas guiadas con Xeitura y “na propia aula da natureza esa tenda-degustación que abrirá o vindeiro sábado e que vai ser un punto de encontro”, aseveró.

En la granja, que actualmente cuenta con 333 ovejas de raza latxa, “a oportunidade que se abriu coa cesión dos terreos da Deputación nos vai a permitir dar un salto importante”, adelantaba Quintana que, con la ampliación de la zona de pasto (de las 30 hectáreas actuales a 50), “temos en mente reproducir o modelo do Rexo coa introdución doutras especies que, seguramente, serán vacún e caprino”, dijo.

Contenido patrocinado

stats