El postre más sostenible y ecológico, el de O Rexo

undefined
photo_camera Dos asistentes al evento degustan el queso fresco elaborado en O Rexo. (Miguel Ángel)
Los profesionales queseros del Ecoespazo do Rexo presentaron en la Feira de Outono nuevos productos y un postre de yogurt con base de crema de castaña, en colaboración con Petelos y Ecoleia, que se quieren comercializar en 2023. 

El postre se adelantó a la comida este domingo en Allariz, cortesía de los profesionales queseros del Ecoespazo do Rexo. Manola Suárez y Héctor Vaquerizo fueron los encargados de presentar, en el marco de la Feira de Outono, una nueva creación que aspira a formar parte de las sobremesas gallegas y cuyo sabor, muy alaricano, es el resultado de la colaboración entre O Rexo, Ecoleia -productores de leche ecológica- y Petelos -dedicados a la elaboración de productos con base de castaña-. Se trata del “yogurt de leite de ovella e leite de vaca sobre base de crema de castaña” que, si la aceptación es la esperada, se comercializará a lo largo de 2023. 

Esta apuesta del Ecoespazo forma parte de un plan más amplio e impulsado desde el nuevo equipo de gestión de la granja educativa que busca la diversificación de productos, la colaboración con otros productores y hosteleros alaricanos y el máximo bienestar animal. Precisamente, esa diversificación de productos también incluye un queso fresco, queso crema y un yogur con leche ecológica, propuestas que, del mismo modo, fueron degustadas ayer por los asistentes a la presentación y que se ofrecerán a la hostelería alaricana dentro del mismo periodo de prueba. “Nesta nova etapa queremos facer do Rexo un ecoespazo multidisciplinar no que conviva a educación medioambiental coa elaboración doutro tipo de protutos, non so do queixo de ovella”, explicaba Anxo Quintana, responsable de coordinar esta nueva etapa desde la Fundación Ramón González Ferreiro. “Tamén pretendemos convertilo nun punto de encontro  de diferentes produtores do ámbito da Reserva da Biosfera de Allariz”, añade. 

El objetivo final es seguir recuperando superficies agrarias y ganaderas que hoy en día están abandonadas, abordando su ocupación productiva. Precisamente, en este extremo se ha logrado también la cooperación de la Diputación de Ourense.

Te puede interesar