Allariz

Halladas dos nuevas horreas en el yacimiento de Outeiro de Castro

Allariz

Investigación

Halladas dos nuevas horreas en el yacimiento de Outeiro de Castro

Un miembro del equipo de arqueología trabaja en una de las horreas encontradas en Outeiro de Castro.
photo_cameraUn miembro del equipo de arqueología trabaja en una de las horreas encontradas en Outeiro de Castro.
Se trata de construcciones "únicas en Galicia", según los arqueólogos

El equipo arqueológico que desde el pasado 1 de junio ha estado trabajando en la segunda fase de las excavaciones del yacimiento de Outeiro de Castro, situado entre los términos municipales de Baños de Molgas y Xunqueira de  Ambía, mostraron ayer el resultado de sus trabajos, entre los que destacaron el hallazgo de "dos nuevas horreas, como se denominan los hórreos de la época galaica previa a la ocupación romana, con pilares de apoyo para los pies de madera y huecos para que el cereal no se humedeciera, así como muros de piedra con muy buena obra de cantería", según explicó el arqueólogo David Pérez.

Los nuevos hallazgos pertenecen a la época galaica, "entre el 200 y el 300 antes de Cristo", señala el responsable de la excavación, que destacó que "se trata de un poblado castrexo fortificado, con una muralla exterior y otra interior o croa donde están las horrea".

Para llevar a cabo estas excavaciones se ha contado con un presupuesto de 30.000 euros, 21.00 aportados por el Fondo Europeo de Desenvolvemento Rural (Feader) y el resto por los concellos de Baños de Molgas y Xunqueira de Ambía. "Junto a las horreas, también hemos encontrado varios objetos, entre ellos una pulsera de bronce de unos 10 centímetros decorado con motivos estriados, así como restos de cerámica", señala Pérez. Todo este material será ahora lavado y catalogado para ser trasladado al Museo Arqueológico.

"Estos hallazgos del castro se unen a las mamoas, petroglifos y otros elementos con que contamos en el municipio, formando un conjunto arqueológico de cara al visitantes", señala Xaime Iglesias, alcalde de Baños de Molgas.

El siguiente paso es la fase de consolidación "para abordar, de cara al futuro, la recreación de una de estas horrea", señala el arqueólogo.