La luz de Cristo emocionó a los fieles durante el Rosario de las Antorchas

Una tradición centenaria que la gente “vive” y con la que “vibra”

La fe mueve montañas y la depositada en la Virgen María de Os Milagros sacudió el Monte Medo en la noche de ayer. Miles de personas, portando cada una de ellas una vela encendida, se reencontraron con  la tradición y la oración en el marco del Rosario de las Antorchas, un acto que puso un punto y aparte a nueve días de peregrinaciones y fervor religioso en el Santuario de Os Milagros y que, además, fue el preámbulo al día grande: hoy jueves, 8 de septiembre, con la eucaristía central que conmemorará la Natividad de la Virgen María y que presidirá el obispo auxiliar de Santiago de Compostela, predicador oficial de la Novena de este año, Francisco José Prieto.

Durante el día de ayer, el goteo de peregrinos –y de personas que llegaron en coches, autobuses u otro tipo de vehículos- fue incesante, incrementándose conforme llegaba la noche. Y es que para hablar del Rosario de las Antorchas y su arraigo hay que remontarse más de cien años atrás. “Es un regalo que se le hace a la Virgen María ante su Natividad”, relata José Manuel Villar, rector del Santuario de Os Milagros. “La gente lo vive y vibra ante esto”, añade. 

La noche dejó espectaculares y emocionantes imágenes con el apagado de luces, tal y como manda la tradición, y el mantenimiento de las antorchas presentes. “Las velas representan la luz de Cristo. En la Vigilia Pascual rompe la noche la luz de Cristo y por eso se enciende el fuego y se bendice el cirio pascual, adornado con sus símbolos”, explica el rector. “Esto significa que la muerte ha pasado y que llega la vida. Es la luz que viene a los hombres por medio de María”, añade. 

A las 23,00 horas el rector saludó a los fieles congregados en la explanada y dio comienzo al rezo del Rosario. Se trató de los Misterios Gloriosos y fueron desgranados por personas distintas y en representación de la vida religiosa, la juventud, los seminaristas, la familia y los misioneros. Los presentes cantaron a la Virgen María, que recibió las peticiones del rector en nombre de todos los fieles. 

El Santuario de Os Milagros reforzó en este 2022 su posición como punto de atracción religiosa, tradicional, devocional e incluso como atractivo turístico. Durante toda la semana no cesaron las llamadas procedentes de Vigo, A Coruña, Chaves, Braga... Personas interesándose por las misas y los actos previstos. “Es una convocatoria abierta. Yo siempre digo que después de Santiago de Compostela este Santuario es uno de los que más convoca, internacionalmente hablando”, aseguró ayer José Manuel Villar.

Te puede interesar