El médico rural, “ejemplo de vocación y de solidaridad”

La Asociación de Médicoscelebró su cita de verano en la Casa de la Cultura de la villa alaricana

Facultativos y cargos públicos en la Casa de la Cultura de Allariz, antes del evento. (Óscar Pinal)
Facultativos y cargos públicos en la Casa de la Cultura de Allariz, antes del evento. (Óscar Pinal)

Allariz fue ayer viernes el lugar elegido por la Asociación Gallega de Médicos Rurales para celebrar su “encontro de verán”. Un evento que tuvo como escenario la Casa de Cultura, y que se centró en destacar la figura del médico rural: sus orígenes e historia, la forma en la que tenía que recorrer, muchas veces a caballo, toda la provincia para poder asistir a los pacientes; o el pago escaso que recibía por su labor médica y humanitaria.

El encuentro, en el que se vivieron momentos muy emotivos -especialmente durante el homenaje a los facultativos alaricanos José Rivera y Pepe Oro- contó con la presencia de Miguel Santalices, presidente del Parlamento de Galicia; de Julio García Comesaña, conselleiro de Sanidade; de Julio Ancochea, presidente de Asomega, y de Cristina Cid, alcaldesa de Allariz.

Julio Ancochea fue el encargado de romper el hielo en la Casa de Cultura destacando el oficio médico en las zonas del rural: “Cuidaba del cuerpo y del alma de los pacientes. Iba a caballo y visitaba aldeas, conseguía medicamentos con muchas dificultades, y se entregaba en cuerpo y alma a su profesión. Era un ejemplo de vocación, de solidaridad y de compañerismo”, manifestaba el presidente de Asomega.

Por su parte, Miguel Santalices, que se encargaba de clausurar el encuentro -de dos horas de duración-, subrayaba la evolución en Galicia del modelo asistencial y puntualizaba la labor de aquellos médicos de antes que pusieron “a semente” para que hoy en día se pudiesen recoger todas las mejoras logradas en la medicina gallega. “A figura do médico rural, no seu tempo, era imprescindible. Antes non tiña tantos medios nin consultorio. Hoxe, afortunadamente, temos centros de saúde, aínda que hai outros problemas dentro da atención primaria que temos que tratar de arranxar pero sen perder os principios básicos do noso sistema sanitario”, apuntó Santalices.

PONENTES

En el encuentro de Allariz intervino Roberto Fernández, autor del libro “Enfermos pobres, médicos tristes”, que realizó una completa exposición sobre la historia del médico rural desde los tiempos de Alfonso X El Sabio, pasando por las clasificaciones de los pacientes -pobres, ricos y clase media-pobre que suscribía los contratos de iguala- hasta llegar a las amenazas a su profesión: el caciquismo, el intrusismo o la competencia desleal.

El equipo de atención primaria de Xinzo presentó su vídeo premiado en la World Organization of Family Doctors; José Manuel Solla presentó la película “Ventanas en el cuerpo” y el doctor José Manuel Lage habló sobre el Museo do Médico Rural de Maceda.

Contenido patrocinado

stats