Paderne plantará castaños para luchar contra el fuego

undefined
photo_camera Imagen de los terrenos del polígono de Solbeira que este martes estaban siendo limpiados.
En el mismo plan,y junto al de Solbeira, se trabaja en la creación de un nuevo polígono agroforestal

El Concello de Paderne de Allariz se encuentra especialmente sensibilizado a la hora de prevenir y luchar contra los incendios forestales. En este municipio existe una importante superficie de terreno abandonada, por lo que el gobierno local está trazando un plan en el que se incluirán varias actuaciones para reactivar las parcelas, ponerlas en funcionamiento y anticiparse a los daños que puedan causar los incendios forestales. 

El regidor local, Manuel Pérez, explicó este martes que los propietarios cedieron una cantidad importante de parcelas -cerca de 80 hectáreas- para la plantación de castaños -principalmente, en la zona de Cantoña- aunque dicha plantación se hará progresivamente. Inicialmente, y tras una reunión que se mantendrá con los vecinos el próximo 25 de abril, se actuará sobre ocho hectáreas. Además, el Consistorio pretende limpiar unas 15 hectáreas de masa forestal. Para esta finalidad ya se ha presentado un proyecto a la Xunta de Galicia que está a la espera de subvención. “Hace seis años, cuando hubo una oleada de incendios, tuvimos problemas muy serios en este entorno. Ahora vuelve a haber mucha maleza y tenemos que intentar limpiar todo”, manifestó, preocupado, el regidor de Paderne. “Queremos iniciar esa plantación en las ocho hectáreas y luego comprobar si esta acción da los resultados que esperamos. Nosotros lo que queremos es que lo que limpiemos perdure en el tiempo. Limpiar por el simple hecho de sacar la maleza no evita que al año siguiente vuelva a estar todo igual”, añade. 

Por otro lado, técnicos especializados deberán determinar qué puntos de los terrenos cedidos serían aptos para dicha plantación. 

NUEVO POLÍGONO

Otra de las iniciativas que se están llevado a cabo en Paderne -también con la colaboración de la Consellería de Medio Rural- para luchar contra el abandono y mermar el impacto de posibles fuegos es la creación de polígonos agroforestales. Esta semana los operarios ya están inmersos en la limpieza de parcelas para el de Solbeira, un polígono mediante el que se movilizarán 43 hectáreas y 317 parcelas, que se destinarán a la ganadería. Pero, además, Manuel Pérez explicó que se están iniciando las acciones para crear un segundo entre Pereiro de Aguiar y Paderne de Allariz. “Estamos empezando con las reuniones para llevar el proyecto a la Consellería y ver si nos lo aceptan”, adelantó el regidor. 

Mediante la fórmula del polígono agroforestal, la Xunta acomete una serie de tareas de limpieza de terrenos en aras de lograr la productividad de los mismos y subastarlos entre ganaderos o agricultores. La cesión previa de los propietarios abarca un periodo de cinco años.

Te puede interesar