El Concello presentó el balance de seguridad anual con una tendencia a la baja del número de delitos

La Policía Local alerta sobre grupos de inspectores ilegales

Un agente de la Policía Local regula el tráfico a la salida del colegio Padre Feijóo de Allariz. (Foto: MARCOS ATRIO)
El alcalde de Allariz, Francisco García, alertaba ayer de un grupo de falsos inspectores de calidad del agua que, utilizando el nombre del Concello, están visitando algunas parroquias del rural alaricano.
El regidor nacionalista negaba ayer cualquier vinculación con el grupo y recomendaba a los alaricanos 'non abrir as portas' a desconocidos y, de percatarse de su presencia, poner la situación en conocimiento de las fuerzas de seguridad. 'O Concello non está a facer ningún estudio nin análisis da auga, o servizo funciona perfectamente', apuntan los técnicos municipales, que desconocen la finalidad de los grupos. 'Non sabemos si queren roubar o se se trata dunha primera visita para vixiar a casa', señalan.

El alcalde hacía estas declaraciones en la jornada en la que el Concello daba a conocer el resumen de la actividad de la Policía Local en 2012. Un año, enfatizaba García, que 'resultou moi positivo' en cuanto al comportamiento de los vecinos y también relacionado con la 'labor de orientación e prevención dos axentes'.

A lo largo de 2012 , los agentes tramitaron 392 sanciones de tráfico (principalmente por estacionamientos indebidos), de las cuales un 68,62% fueron pagadas en el periodo voluntario (269 multas). Sobre los accidentes, sigue disminuyendo la cifra de siniestros con 22 (dos menos que en 2011) de los cuales sólo cuatro contaron con heridos leves, y el resto con daños materiales. En cuanto a los controles de trafico desarrollados en colaboración con la Dirección General de Tráfico (1.708) 'so houbo seis denuncias relacionadas con temas de alcoholemia, velocidade, uso do cinto e de seguridade escolar', matizaba García.

En el apartado de faltas y delitos, con 51, García subrayó que también se ha constatado una disminución respecto a años anteriores. De ellos, 12 corresponden a delitos relacionados con la seguridad viaria, de violencia de género, daños contra el patrimonio y maltrato animal. 'Cabe destacar o alto porcentaxe de esclarecemento, nun 83%', apuntaba. En el caso de faltas leves (principalmente hurtos), se aclararon un 46% (18 de los 39 expedientes).

En cuanto a los informes en materia de ordenanzas municipales, los agentes realizaron 51 requerimientos relacionados con limpieza de fincas, 25 en materia de urbanismo, 15 en daños contra el patrimonio municipal y 18 informes sobre la exención de impuestos.

Te puede interesar