Premio a un trabajo sobre la medicina del rural por parte de la Real Academia

undefined
photo_camera José Manuel Lage recibe las felicitaciones de Miguel Carrero, de Previsión Sanitaria Nacional.
La cuantía del premio se ha destinado al futuro museo de Maceda

El Museo do Médico Rural de Maceda y su promotor, José Manuel Lage, acaban de recibir un nuevo impulso gracias al Premio Previsión Sanitaria Nacional, otorgado en A Coruña por la Real Academia de Medicina de Galicia. 

El doctor Lage, con la colaboración del también facultativo Roberto Fernández Álvarez recibieron el distintivo, valorado en 4.500 euros, por una publicación de 50 páginas que lleva por título “El médico rural, custodio de la salud en la sociedad”. Este trabajo -inicialmente de 300 páginas, aunque se abordó una síntesis para ajustarlo a los criterios del premio- profundiza en la historia de la medicina rural gallega -y especialmente, ourensana- a lo largo del Siglo XX. “Es un trabajo único porque no había nada escrito sobre este tema y en dicho periodo”, asegura José Manuel Lage. “Aborda desde el surgimiento de la medicina rural y la manera en la que ésta fue evolucionando. Los médicos fueron heroicos. Hoy en día, tal y como está la sociedad, es difícil comprender que hubiera personajes de tal magnitud”, añade. 

El documento se presentó al concurso, en el que también se eligió otro primer premio sobre la investigación del cáncer. Además de la dotación económica, se difundirán ambas investigaciones a través de la Real Academia de Medicina. Lage adelantó, en este sentido, que a partir del trabajo se desarrollará un nuevo libro. 

Los fondos ya han sido destinados al futuro Museo del Médico Rural de Maceda. La Fundación del Médico Rural cedió un inmueble al Concello y ahora se busca financiación para acondicionar la nueva sede de la muestra.

Te puede interesar