O Rexo amplía la línea de productos y de pastos con un nuevo queso

Rosi, Manola Suárez, Héctor Vaquerizo y Clara Martínez de Tejada ayer en Allariz.
photo_camera Rosi, Manola Suárez, Héctor Vaquerizo y Clara Martínez de Tejada ayer en Allariz.
El Mercado da Reserva albergó la presentación del nuevo queso de vaca de O Rexo

El Mercado da Reserva da Biosfera, en Allariz, fue escenario ayer de la presentación de un nuevo producto de la quesería de O Rexo. Se trata de “Paradiñas”, un queso de leche de vaca, de pasta prensada y un periodo de maduración de tres meses de corteza lavada. El nuevo producto, elaborado con leche ecológica de la explotación alaricana Ecoleia, se caracteriza por el color anaranjado de su corteza, fruto del proceso de lavado al que someten a cada pieza. “Cada dos días, se le da la vuelta al queso y se pasa un paño de agua con sal, y eso le da un sabor caracteristico. Suave, con carácter, que dura mucho en la boca”, describía Héctor Vaquerizo quien, junto a Manuela Suárez y Clara Martínez de Tejada, trabajan en la quesería de Requeixo de Valverde, cuya plantilla se completa con Rosi (administración), dos personas más en la granja y dos en tienda, ventas y visitas guiadas.

La quesería que gestiona la Fundación Ramón González Ferreiro suma un nuevo producto a la línea que abanderaba desde hace años el queso de oveja latxa, con una producción anual de unos 4.000 kilos, el de mezcla y el de vaca “Torneiros”, este último con un proceso de maduración menor. “Paradiñas” se comercializa entero (pieza de 2,5 kilos) o en cuñas de 400 gramos. La previsión de la quesería es que, a final de año, se produzcan 1.800 kilos de este queso. Y unos 30.000 litros de leche de vaca para la elaboración de los distintos productos.

O Rexo crece

El incremento de la línea de productos es paralelo a la ampliación de la zona de pastos de la quesería, que cuenta 30 hectáreas. A finales de año se materializó el acuerdo para incorporar las 20 hectáreas de la finca de Valverde de la Diputación de Ourense y desde la fundación alaricana confirmaban ayer la cesión de tres hectáreas más -de un total de 47 propietarios- en las aldeas de Requeixo y Valverde. Se trata de antiguos prados y fincas de cultivo que estaban abandonadas y que, en estos días, están siendo objeto de una limpieza y vallado para su uso por parte del rebaño. Actualmente, O Rexo cuenta con 330 ovejas, de las cuales 200 son de ordeño. “El objetivo para este año es incrementar esa cifra, para alcanzar las 300 ovejas de ordeño”, confirmaba Vaquerizo.

Te puede interesar