El proyecto pretende trasformar rastrojos en energía y contribuir a la prevención de los incendios

Asociaciones y comuneros de Bande estudian la implantación de plantas móviles de biomasa

Un grupo de comuneros y asociaciones del Concello de Bande han liderado un proyecto de implantación de plantas modulares de biomasa forestal (transformación de los rastrojos en energía). El proyecto, respaldado desde el Concello, consiste en la trans formación de los residuos forestales en energía eléctrica, una actividad que permitirá mantener limpios los montes de la zona, contribuyendo a prevenir los incendios. El próximo jueves celebrarán una asamblea informativa en el salón de plenos municipal.
Representantes de diferentes asociaciones, comunidades de montes, empresarios y vecinos en general se reunirán la semana que viene en el Concello de Bande para debatir la constitución de un grupo de acción local que colabore en la implantación de plantas modulares de biomasa forestal en los montes del municipio. El proyecto, impulsado desde el Concello que dirige José Antonio Armada, consiste en la adquisición de plantas que transformen en energía eléctrica los residuos de montes y particulares. ‘A través de un sistema se gasificación, la planta se encargará de trasformar los restos forestales, matorrales o incluso los muebles viejos en energía eléctrica. Una alternativa ecológica para contribuir a la limpieza del monte’, explicaba María Alonso, una de las coordinadoras de este proyecto en el ayuntamiento.

Análisis del territorio

La iniciativa implica la creación de una asociación o un grupo de trabajo que adquiera un número determinado de plantas para su posterior colocación en los montes del municipio. ‘Dependiendo del número de socios que quieran tomar parte en el proyecto, se comprarán más o menos máquinas que, al ser modulares, son más económicas que la construcción de una planta fija’, señalaba María Alonso.

Una vez constituida la asocia ción y fijado el número de socios, se elaborará un estudio para determinar cuáles son las zonas más propicias para ubicar las plantas.

La principal novedad del proyecto radica en el propio proceso de transformación. ‘En las plantas modulares, lo más común es que la transformación de la energía se realice a través de la quema, sin embargo nuestra propuesta es adquirir plantas que realicen el proceso mediante la gasificación que, entre otros motivos, causa menos molestias como por ejemplo, evitando olo res’, señalaba María Alonso.

Desde el Concello de Bande, el alcalde José Antonio Armada, valora positivamente una iniciativa que comenta, surgió hace más de un año y ‘esperamos que pronto de sus frutos’, matizaba. El proceso permitirá contribuir en las tareas de prevención de incendios, ‘pero también es un beneficio para los propios vecinos que quieran participar, porque tendrán la posibilidad de tener limpias fincas y tierras muchas de las cuales, en la actualidad, están llenas de maleza’, advertía María Alonso a la vez que recordaba ‘los beneficios económicos que cada socio podrá obtener con la generación de la energía eléctrica’.

Otra de las cuestiones que ha motivado al Consistorio ha impulsar esta iniciativa entre los vecinos es que contribuirá a la generación de nuevos puestos de trabajo. ‘El proyecto incluye la creación de una plantilla de trabajadores que se encargue de realizar los desbroces perimetrales y también las limpiezas particulares de los vecinos que decidan asociarse’, apuntaba María Alonso.

Te puede interesar